viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliGANAN CINCO EJECUTANTES X BIENAL INTERNACIONAL DE PIANO

GANAN CINCO EJECUTANTES X BIENAL INTERNACIONAL DE PIANO

Cinco ejecutantes fueron reconocidos con el primer lugar, en la X Bienal Internacional de Piano. Música Clásica Formal, entre 71 participantes, en cuatro categorías que formaron parte del concurso organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

Este domingo, en el marco de clausura de la X Bienal, se reconoció como ganador de la categoría I (de 9 a 13 años) Víctor Manuel Romero Paredes, de la Ciudad de México; el segundo lugar fue para Andrea Nicole Vázquez Canul de Mérida, Yucatán y el tercero para Sol Silvina Moreno López, de Hermosillo Sonora.

En la segunda categoría (de 14 a 19 años), se declaró un empate del primer lugar entre Ángel Gabriel López López de la Ciudad de México y Marien Femerling García de Monterrey, Nuevo León. El segundo lugar fue para José Manuel Cruz Vargas y el tercero se lo ganó Alexandro Maldonado Mora, ambos de Oaxaca, Oaxaca.

El ganador del primer lugar de la tercera categoría (de 20 años en adelante, siempre y cuando no sean profesionales), fue para Alejandro Vázquez Basaldúa, de Quéretaro Querétaro.

El segundo lugar fue para dos ejecutantes, Edgar Julián Sánchez Zamudio de la Ciudad de México y René Marines Lechuga, de Monterrey Nuevo León; los ganadores del tercer lugar son Hugo Adrián Bermúdez Ledesma de Garza, Nuevo León y Sergio Gómez Bocanegra de Ensenada, Baja California.

En la cuarta categoría (para maestros y profesionales), el primer lugar fue para Eros Antonio del Ángel Velásquez de Xalapa, Veracruz; el segundo para Elena Ananyeva de Cholula, Puebla y Carlos Mario Morales Sarmiento de Xalapa y el tercero, que también fue empate, fue para José Alfonso Álvarez Domínguez de la Ciudad de México y Humberto Manríquez Ortiz, de Ensenada, Baja California.

Previamente Ana Luisa Moreno de Vidales, reconoció el talento nacional e internacional de los ejecutantes, lo que han mantenido a esta bienal como uno de los eventos más esperados del año.

En esta X edición, fueron 71 ejecutantes de piezas barrocas y clásicas, de obras románticas y contemporáneas y de otras de Bach, Chopin, Beethoven, Mozart, entre otros reconocidos autores.

El director general del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, a nombre del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de la Madrid, felicitó a todos los participantes y los conminó a seguir trabajando en su preparación continua, a fin de dominar las técnicas y perfeccionar cada una de sus ejecuciones.

Además, resaltó el apoyo de los impulsores y asesores de esta Bienal, Arturo López Corella, René Corella Gil Samaniego, Alfonso Vidales Moreno y Armando Vidales Moreno, así como a al jurado integrado por músicos de talla internacional como Violeta Petrova, Evgeny Korolkov, Antonina Dragan y Monirque Friedler Kunewalder.

Los premios para los primeros lugares fueron, de acuerdo a las categorías: I) $10,000.00 pesos M.N.; II) $15,000.00 pesos M.N.; III) $24,000.00 pesos M.N. y IV) $45,000.00 pesos M.N. así como una placa de reconocimiento para cada uno. Los segundos lugares recibieron placas de reconocimiento (y 5 mil pesos en efectivo para las categorías I, II y II; y de 8 mil para la IV categoría) y los terceros lugares diplomas. Todos los participantes recibieron constancia de participación y comentarios escritos de los jurados.

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de  Cultura de Baja California, visite el sitio web:http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos