jueves, marzo 28, 2024
InicioTijuanaTIJUANA TERMINA EL AÑO CON 31 SENSORES DE MONITOREO DE CALIDAD DEL...

TIJUANA TERMINA EL AÑO CON 31 SENSORES DE MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE

Tijuana, Baja California a 29 de diciembre de 2022.- Gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, con el gobierno de San Diego; la ciudad ya cuenta con 31 sensores de monitoreo de calidad del aire, lo que permitirá al gobierno municipal implementar acciones estratégicas para disminuir los índices de contaminación existentes en el aire actualmente.

“Estamos trabajando por mejorar nuestro medio ambiente, como nos lo ha instruido la alcaldesa, ya que para ella es muy importante que tanto las generaciones presentes como las futuras, puedan disfrutar de buenas condiciones de vida, entre ellas contar con aire más limpio y libre de contaminantes”, indicó el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Miguel Ángel Bujanda Ruiz.

El funcionario detalló que actualmente, alrededor del mundo se vive una crisis medio ambiental, producto del uso desmedido de recursos naturales y el crecimiento de las industrias que generan gases dañinos para la atmósfera, esto aunado al crecimiento poblacional y el aumento vehículos, lo que ha provocado la contaminación del aire, repercutiendo directamente en la salud de todos.

Todos respiramos el mismo aire, por lo que desde el inicio de la administración sostuvimos una plática con el gobierno de San Diego y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) por sus siglas en inglés, lo que nos permitió llegar a la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU), entre ambas ciudades, para comenzar con la instalación de una red de monitoreo de calidad del aire, explicó Bujanda Ruiz.

La red se compone de dos fases que contemplan la colocación de 25 sensores por cada una. Hasta la fecha, a través de la dirección de Protección al Ambiente (DPA), ya se colocaron 31 sensores en estaciones de bomberos, delegaciones, subdelegaciones, casetas de cruce ágil (Fast Lane), el Ayuntamiento de Tijuana, así como en la dirección de Protección Civil.

Gracias a su instalación, ambas ciudades pueden hacer un monitoreo constante y al momento de cómo se encuentra la calidad del aire, lo que sirve para que los ciudadanos puedan tomar sus precauciones antes de salir de sus hogares, tales como usar cubrebocas y no permanecer por mucho rato al espacio exterior, ya que puede ser dañino para la salud.

Será en las próximas semanas cuando se terminen de instalar los 19 sensores que forman parte de la segunda etapa de la red. Con estas acciones el Ayuntamiento de Tijuana refuerza su compromiso de mejorar la calidad de vida de toda la población que día con día trabaja por sus familias, así como la alcaldesa lo hace para tener una Tijuana para Todos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos