jueves, marzo 28, 2024
InicioTijuanaSSPE Y SEDENA ALIADAS EN CULTURA DE DONACIÓN DE ARMAS DE...

SSPE Y SEDENA ALIADAS EN CULTURA DE DONACIÓN DE ARMAS DE FUEGO

Como parte de la Campaña Estatal de Donación de Armas de Fuego, Explosivos y Juguete Bélico 2016, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) arrancaron de manera oficial dicha campaña de la mano de líderes comunitarios, de la sociedad civil, empresarios, medios de comunicación y estudiantes.

Durante el evento, el titular de la SSPE, Daniel de la Rosa Anaya, informó que desde el inicio de la campaña preventiva conjunta ha sido posible poner lejos de los hogares más de 34 mil armas de fuego, las cuales una vez donadas son destruidas por personal militar.

El titular de la SSPE indicó que estas campañas tienen como finalidad convocar a la participación ciudadana para lograr una sociedad en paz y alejada de las armas, lo que permitirá promover la prevención del delito en las comunidades y al mismo tiempo la formación en valores de niños y jóvenes en la entidad.

Por su parte, el Comandante de la Segunda Zona Militar, General José Ricardo Bárcena Rosiles, refirió la importancia de hacer conciencia social sobre el peligro que representa tener un arma de fuego dentro de un domicilio, lo cual además incurre en un delito federal.

Indicó que para contribuir con la cultura preventiva a través de acciones recreativas en la niñez, de 2005 a la fecha se han intercambiado más de 8 mil juguetes bélicos por juegos didácticos y deportivos, mientras que en 2015 ciudadanos donaron más de 1 mil 200 armas de fuego las cuales fueron destruidas.

Para estas campañas se destinarán 2 millones de pesos en vales de despensa que serán intercambiables por armas de fuego que la sociedad entregue en los módulos instalados por la SEDENA, así mismo se invertirá 1 millón de pesos en juguetes didácticos que serán intercambiados por juguetes bélicos.

El trabajo conjunto entre ciudadanía, gobierno y fuerzas armadas, permitirá mejores resultados que promulguen el buen ejemplo entre  niños y jóvenes, quienes unidos en acciones de prevención del delito serán hombres y mujeres de bien en el futuro.

En el evento estuvieron presentes la Presidenta del Congreso del Estado, Diputada Mónica Bedoya Serna; el Delegado de la Procuraduría General de la República en Baja California, Pedro Jesús Torres Salazar; la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera, entre otras autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos