sábado, noviembre 26, 2022
InicioTijuanaSE REUNIRÁN EN UABC LOS TITULARES DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL, VIGILANCIA...

SE REUNIRÁN EN UABC LOS TITULARES DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL, VIGILANCIA Y JURÍDICOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

· Esta reunión fortalecerá los lazos de las instituciones de educación superior pública de México.

Tijuana, Baja California, sábado 12 de noviembre de 2022.- Con el propósito de analizar temáticas significativas para la comunidad universitaria, como autonomía, violencia de género, reforma educativa, gratuidad, obligatoriedad, prácticas antisoborno, responsabilidad administrativa, Ley Orgánica de las universidades públicas autónomas, entre otras, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) será la sede de la LVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A.C. (Amocvies) y del XIV Seminario de la Red Jurídica de Universidades Públicas (REJUP).

Se congregarán en un mismo evento los titulares de los organismos encargados de la gestión administrativa y jurídica de las instituciones de educación superior de México. Bajo el tema “Los órganos internos de control de las oficinas de la abogacía general: una vinculación institucional necesaria” trabajarán del 16 al 18 de noviembre en las instalaciones de la UABC, Campus Tijuana.

La Amocvies es un organismo que tiene como finalidad reforzar la credibilidad de la gestión administrativa con la comunidad universitaria y sociedad en general, mientras que la REJUP es un espacio permanente de formación jurídica relacionado con la universidad pública y la protección de la autonomía universitaria.

Entre las personalidades participantes se encuentran el doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la UABC; maestro René Javier Soto Cavazos, coordinador de la REJUP, y el contador Alfredo Nájar Fuentes, presidente del Consejo Directivo de la Amocvies.

Entre los ponentes se encuentran la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural; magistrado Carlos Rodolfo Montero Vázquez, magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California; maestra Miriam Lizbeth Félix Diarte, jueza de Distrito en materia laboral; maestro Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INAI; maestro Octavio Mena Alarcón, director general de Auditoría del Gasto Federalizado B de la Auditoría Superior de la Federación, entre otros.

El doctor David Álvarez García, abogado general de la UABC, destacó que la trascendencia de esta reunión es que fortalecerá los lazos de las instituciones educativas, lo que les permitirá dar respuestas contundentes en los asuntos comunes, ante los posibles riesgos y amenazas. Por ello se buscó la oportunidad de unir conocimientos y esfuerzos en un mismo evento, donde también se firmará un convenio general de colaboración entre la Amocvies y la REJUP, así como un convenio de la REJUP con 24 universidades públicas autónomas del país.

Para finalizar, destacó que la UABC se ha distinguido por ser punta de lanza en diversas iniciativas y prácticas que mejoran los procesos educativos, y compartirlas con el resto de las universidades públicas es parte de su responsabilidad social.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos