martes, diciembre 6, 2022
InicioMexicaliARRANCÓ LA 8VA. EXPO FERIA DEL DÁTILEN EL VALLE DE MEXICALI: AGRICULTURA

ARRANCÓ LA 8VA. EXPO FERIA DEL DÁTILEN EL VALLE DE MEXICALI: AGRICULTURA

Contando con la presencia de productores, autoridades gubernamentales, investigadores, empresarios y miembros del Premio Internacional Khalifa para la Palma Datilera e Innovación Agrícola del país de los Emiratos Árabes Unidos, el día de ayer iniciaron los festejos de la 8va. “Feria del Dátil” en el Valle de Mexicali, Baja California, mismos que concluirán hoy domingo, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Coordinador General de Agricultura, Santiago Argüello Campos y la Coordinadora General de Asuntos Internacionales, María de Lourdes Cruz Trinidad, ambos de la Secretaría de Agricultura; el Secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, el Arq. Juan Meléndrez, el Asesor del Ministerio de Asuntos Presidenciales del Premio Internacional Khalifa, el Dr. Abdelouahhab Zaid, el organizador de la 8va. Feria del Dátil, Edgar Ramírez y productores de dátil del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, entre otros.

Durante su participación, el Coordinador General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, comentó que la celebración de la 8va. edición de la Feria del Dátil, que se celebra en el marco de Primer Festival Internacional del Dátil, México, contribuirá a fomentar entre los productores y la agroindustria, la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, en un mejor manejo post-cosecha e impulsará el desarrollo de la tecnología, la investigación y el mejoramiento genético para este producto.

Señaló que como resultado de este evento y gracias a la cooperación internacional que se está estrechando con el pueblo de los Emiratos Árabes Unidos, se espera que se generen mayores oportunidades comerciales que beneficien a toda la cadena productiva, especialmente a los productores, que inciden en la calidad de vida de las comunidades rurales.

Por otro lado, destacó que el dátil está destinado a jugar un papel importante en la dieta de los mexicanos, ya que tiene el potencial para convertirse en un cultivo estratégico para la canasta básica, como respuesta a los factores climatológicos y en la búsqueda de alimentos sanos e inocuos.

Vemos con agrado el crecimiento que en los últimos 10 años ha tenido el cultivo, tanto en superficie como en producción, pese a los efectos de sequía y estrés hídrico que se vive en la región noroeste del país. El dátil es una verdadera alternativa para los productores de la región, para las familias y sobre todo, para los consumidores, aseguró.

Resaltó que los estados de Sonora y Baja California, participaron durante el 2021, con el 96.8 por ciento de las 19 mil 344 toneladas de dátil que se produjeron a nivel nacional, lo que quiere decir que la palma datilera tiene gran potencial en esta región.

Finalmente, aclaró que actualmente México ocupa el 15 lugar como exportador de dátil, y en el 2021, el dátil mexicano tuvo como principal destino comercial, el mercado de Estados Unidos.

Después del acto de inauguración, los miembros del Premio Internacional Khalifa, acompañados por las autoridades gubernamentales, realizaron un recorrido por los stand, para conocer y degustar los dátiles que se producen en la región, así como establecer contacto los agricultores del fruto del Valle de Mexicali y en San Luis Río Colorado, Sonora.

Hoy domingo, continuarán los festejos con la exposición de los productores, eventos artísticos, música en vivo y jaripeo, entre otras actividades.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos