viernes, marzo 29, 2024
InicioTijuanaREPORTA FISAMEX Y SECRETARÍA DE HONESTIDAD DEUDA POR MÁS DE $137 MDP...

REPORTA FISAMEX Y SECRETARÍA DE HONESTIDAD DEUDA POR MÁS DE $137 MDP DEL HOTEL “ESTERO BEACH” DE ENSENADA

El hotel "Estero Beach", ubicado en el puerto de  Ensenada, es señalado como evasor de pago de agua y causante de contaminación ambiental, por descargas de aguas negras al mar, como resultado de la auditoría realizada por la Secretaría de Honestidad y la empresa Fisamex. 

Carolina Escobar, Coordinadora Estatal del Programa de Fiscalización de Fisamex, empresa contratada para realizar las auditorías a empresas "aguachicoleras" en la entidad, y avalada por la titular de la SHFP, Vicenta Espinoza Martínez, informó que el hotel tiene un adeudo de $137 millones 704 mil 500 pesos, por agua no contabilizada y uso excedido del drenaje sanitario.  

Las instalaciones de hospedaje no cuentan con contrato con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) para el suministro de agua, porque explota una concesión autorizada por la CONAGUA (federal) para extraer agua de pozo, cuyo volumen rebasa el autorizado en el contrato de servicio de drenaje sanitario, lo que también es un delito. 

Técnicamente, la Coordinadora Estatal del Programa de Fiscalización de Fisamex, explicó que se pudo observar y acreditar que el usuario extrae un volumen superior a los 1,800,000 metros cúbicos anuales, sumado a que únicamente cuenta con un permiso para descargas de 4,600 metros cúbicos anuales.  

Señaló que el usuario está violando el artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales, ya que se estaría sobreexplotando hasta 12 veces el volumen concesionado de acuerdo a la información obtenida.   

Además, los inspectores de FISAMEX y personal de la SHFP, encontraron que junto al cerco de madera del perímetro del hotel de los Novelo Osuna, hay un arroyo de aguas residuales que corren y descargan al mar, sin que se cuente con registro técnico, lo que lleva a concluir que está descargando los excesos de aguas negras a la playa, violalando la ley federal por propiciar la contaminación ambiental en ese lugar. 

La titular de la SHFP, Vicenta Espinosa Martínez, reafirmó que hubo una resistencia para revisar correctamente por parte de la empresa Fisamex, aun cuando sabían que es una auditora que trabaja con los organismos de agua en el Estado para dictaminar y auditar a estas empresas.  

A pregunta del gobernador Jaime Bonilla Valdez, sobre por qué no se ha cortado el servicio al hotel, la secretaria mencionó que tenían que tener a detalle la revisión correcta de los volúmenes, las tomas, las concesiones, en razón que no permitían el acceso, ni la información, por lo que se apoyaron de CONAGUA; pero que una vez reunidos los elementos procederán a la notificación y el cobro.  

Enseguida intervino el mandatario estatal: "Aquí es caso de una denuncia ante la fiscalía, no importa que sea senador, se acabaron esos tiempos, $137 millones de pesos es dinero del pueblo, por eso Ensenada está tan amolada, porque se les ha permitido a estas personas, bajo la cachucha de empresarios… cuándo se va a hacer justicia.. necesitamos que ya.. manos a la obra, el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), ya tiene conocimiento". La secretaria Vicenta Espinosa, respondió que se van a formular dos denuncias una por despojo de agua y otra por el tema de los contaminantes.  

Bonilla Valdez, puntualizó que no se va a permitir que pongan ningún tipo de presión política, que en este tema en particular se va a trabajar con CONAGUA y pidió que se llevara a cabo una inspección federal.  

SE MANTIENE EL ESFUERZO POR RECUPERAR EL DINERO DE LAS "AGUACHICOLERAS" PARA OBRAS Y PROYECTOS DE BENEFICIO PARA BC 

En el marco del reporte semanal de las empresas dictaminadas, la secretaria Vicenta Espinosa Martínez, informó que se avanza en las revisiones, inspecciones e investigaciones en los temas relacionados al agua y que se mantiene el esfuerzo por estar ingresando un recurso que no se tenía a las arcas del Estado, para generar obras y acciones que fortalezcan el sistema de agua en todos los municipios del Estado.  

Reconoció que hay acercamiento con las empresas que se resisten a pagar y que están abiertos a revisar conjuntamente la documentación porque es un gobierno transparente; dio cuenta que a la fecha ha sido dictaminadas  2 mil 994 empresas, que representan un monto global de $ 5 mil 436 millones 392 mil 295 pesos, del cual se ha podido recuperar $1 mil 460 millones 314 mil 069 pesos, que representa el 26.86% del total.  

Sobre las denuncias recibidos por parte de los ciudadanos suman 922, denuncias penales 58 y carpetas de investigación administrativa 3 mil 112 con 3 mil 174 funcionarios involucrados.  

Espinosa Martínez, explicó que así como se recupera el recurso, se destina a diversos proyectos, por ello a la fecha ya existe un monto aprobado por $1 mil 465 millones 889 mil pesos y ejercidos $1 mil 223 millones 847 mil pesos.  

Los adeudos de las empresas señaladas en esta ocasión son los siguientes:       

  

  • Popotla Home Park: 5 millones 714 mil 570 pesos (derechos de conexión)  

     

  • Ribera del Bosque: 7 millones 422 mil 235 pesos (derechos de conexión)  

     

  • Corrugados de Baja California: 7 millones 693 mil 183 pesos (derechos de conexión y agua no contabilizada)  

     

  • Parque Industrial Girasol: 7 millones 997 mil 395 pesos (derechos de conexión)  

     

  • Urbi Quinta Marsella: 10 millones 520 mil 579 pesos (derechos de conexión)  

     

  • Fraccionamiento Plaza del Mar: 15 millones 332 mil 444 pesos (derechos de conexión)  

     

  • Gran Segovia: 2 millones 125 mil 056 pesos (derechos de conexión y alcantarillado)  

     

  • Camino viejo, Madeira: 2 millones 832 mil 129 pesos (derechos de conexión y alcantarillado)  

     

  • Fraccionamiento Pacífica Residencial: 4 millones 684 mil 482 pesos (derechos de conexión y alcantarillado)  

     

  • Quinta Granada: 12 millones 915 mil 907 pesos (derechos de conexión y alcantarillado)  

     

  • Residencial San Pedro: 27 millones 758 mil 995 pesos (derechos de conexión y alcantarillado)  

     

  • Hotel en Construcción: 505 mil 271 pesos (derechos de conexión y alcantarillado) 
ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos