viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliAPRUEBAN LEY PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MIGRANTES,...

APRUEBAN LEY PARA LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS MIGRANTES, EN LA COMISIÓN DE ESTA MATERIA QUE PRESIDE EL DIP. MIGUEL ÁNGEL BUJANDA

La Comisión de Asuntos Migratorios y Fronterizos del Congreso  local, que preside el diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, avaló de manera unánime el proyecto de dictamen que contiene la iniciativa que crea la Ley para la Atención, Protección de los Derechos y Apoyo a las Personas Migrantes del Estado de Baja California.

Bujanda Ruiz dijo, “Hoy se aprueba algo histórico para Baja California, y en honor de estas personas, si las condiciones lo permiten, será puesto a consideración del Pleno de esta Soberanía en el marco del  día Internacional del Migrante”.
En su exposición de motivos, los inicialistas diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, Miguel Ángel Bujanda Ruíz, Carmen Leticia Hernández Carmona( ), Fausto Gallardo García, Juan Meléndrez Espinoza, Rodrigo Aníbal Otáñez, María Trinidad Vaca Chacón y Eva María Vásquez Hernández, argumentaron lo siguiente: 

“Para quienes integramos la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de esta  XXIII Legislatura, el tema de las personas migrantes es de suma importancia tanto en términos de la protección de sus derechos, como de la concurrencia diaria de las mismas que llegan a Baja California, provenientes de otros lugares junto con sus familias en búsqueda de mejores oportunidades de vida y desarrollo, derivado de la ubicación geográfica de la entidad; afluencia que amerita la atención y apoyo de dichas personas, dentro del ámbito competencial estatal”.

Manifestarón que lo anterior patentiza no solo la trascendencia del tema, sino también la complejidad del mismo y la necesidad de una política que lo atienda y que tenga como base la tutela a sus derechos y a su seguridad humana.

Explicaron que por ello, los derechos de las personas migrantes no pueden entenderse de forma aislada, sino en concordancia con la reforma sobre derechos humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, mediante el cual se reformó la Constitución Federal en dicha materia. 

Ésta en su párrafo tercero cita que  todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Y es en ese tenor, que como integrantes de la Vigésima Tercer Legislatura se plantea la creación de un nuevo ordenamiento en la materia, que venga a robustecer y ampliar la protección y apoyo de dichos grupos de la sociedad.

La nueva ley se integra por un total de cuarenta artículos distribuidos en once capítulos, denominados: Disposiciones Generales; De la coadyuvancia en la protección de los derechos de las personas migrantes; De la participación social en los programas de atención a las personas migrantes; De los derechos y obligaciones de las personas migrantes: La inclusión de las personas migrantes; el Consejo Estatal de Asuntos para Personas Migrantes; a Subsecretaría de Asuntos para Personas Migrantes.

Asi como el Registro Estatal de Personas Migrantes; Disposiciones relacionadas con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; La protección de las personas migrantes y el Régimen de sanciones por la inobservancia.

La propuesta  presentada ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado  el pasado 22 de septiembre de 2020 no pretende regular cuestiones que le competen a la autoridad federal y va encaminada con una visión humanista y de aspecto social, en protección a todos aquellos migrantes que se encuentren circulando en el Estado.

Finalmente la diputada Maria Trinidad Vaca Chacón extendió su felicitación por la aporbación de este proyecto de dictamen  y expresó ; “Esta se convertira en una política pública que va a resolver un tema de derechos humanos,  una deuda ancestral de los gobiernos”

En la sesión de la Comisión estuvieron las y los legisladores integrantes Miguel Ángel Bujanda Ruiz presidente; Maria Trinidad Vaca Chacón, secretaria, y los vocales Fausto Gallardo García, Juan Melénderez Espinoza, Araceli Geraldo Núñez, Evangelina Moreno Guerra y Eva María Vázquez Hernández.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos