sábado, abril 27, 2024
InicioTijuanaREGISTRA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA TIEMPO RÉCORD DE EVACUACIÓN EN SEGUNDO SIMULACRO NACIONAL...

REGISTRA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA TIEMPO RÉCORD DE EVACUACIÓN EN SEGUNDO SIMULACRO NACIONAL DE SISMO

*Destacan la participación de 85 brigadistas que fueron capacitados previamente por Protección Civil Municipal

*Impulsa alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez políticas públicas en materia de prevención

Tijuana, Baja California, a 19 de septiembre de 2023.- En el marco del Segundo Simulacro Nacional de Sismo 2023, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana registró un tiempo récord de evacuación de cuatro minutos con treinta segundos durante este ejercicio de prevención realizado la mañana de este martes en Palacio Municipal.

Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, todas las secretarías, direcciones y delegaciones, así como las escuelas de la Secretaría de Educación Pública Municipal, se sumaron a este segundo ejercicio nacional con hipótesis de un temblor de magnitud 7.2, en conmemoración por los sismos de 1985 y de 2017 que afectaron al centro del país.

Este segundo ejercicio del 2023 inició con la activación de la alarma a las 11:00 de la mañana en Palacio Municipal, donde participaron mil 424 personas, de las cuales mil 071 son empleados del Ayuntamiento y 353, ciudadanos que realizaban algún trámite.

El secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, destacó los avances en materia de prevención y concientización de la ciudadanía, ya que en el simulacro nacional de septiembre del 2022, el desalojo del inmueble se realizó en cinco minutos con diez segundos, es decir, que en un año el tiempo de respuesta se redujo en cuarenta segundos.

También reconoció la labor de los 85 brigadistas del Ayuntamiento, de los elementos de la Dirección de Protección Civil y de la Dirección de Bomberos para sacar avante este ejercicio, apoyando en el desalojo y supervisión del inmueble, además de estar en capacitación permanente para actuar en caso de un sismo o siniestro.

“Estamos trabajando por la seguridad de los tijuanenses y participar en este simulacro nos ayuda a ganar espacio, tiempo y prepararnos con labores de prevención para salvaguardar la vida de los tijuanenses”, subrayó Bujanda Ruiz.

Por su parte, el director municipal de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, refirió que estas acciones de prevención son permanentes, ya que todos los días se trabaja con la comunidad, e instó a la población a seguir participando y contar con un plan familiar de emergencias.

“Es importante participar en estos simulacros nacionales para determinar los riesgos que tenemos en nuestras casas, no nada más en nuestros trabajos”, apuntó.

Finalmente, el oficial mayor del Ayuntamiento, Marcelo de Jesús Machain Servín, subrayó que por indicaciones de la alcaldesa Montserrat Caballero han trabajado en la capacitación constante de los brigadistas, además de realizar modificaciones a la infraestructura de Palacio Municipal, colocando señalética para emergencias y alarmas contra incendios para facilitar el desalojo en caso de una emergencia.

Con estas acciones, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana refrenda su compromiso con las familias tijuanenses, impulsado políticas públicas, programas y acciones en materia de prevención, además de priorizar la capacitación de su personal para garantizar la seguridad y bienestar de la ciudadanía.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos