viernes, abril 19, 2024
InicioTijuanaPRESENTA GOBIERNO DE BC TERCER PAQUETE DE FINIQUITOS A MAESTROS JUBILADOS; RECIBIRÁN...

PRESENTA GOBIERNO DE BC TERCER PAQUETE DE FINIQUITOS A MAESTROS JUBILADOS; RECIBIRÁN SU PAGO EL 16 DE OCTUBRE

El Gobierno del Estado avanza en el esquema de pagos de finiquitos a maestras y maestros jubilados; de los 1,161 expedientes con que cuenta la Secretaría de Educación, la mayoría de ellos rezagados por la anterior administración estatal, ha logrado dar cumplimiento a 165, reflejo del compromiso asumido por el gobernador Jaime Bonilla Valdez. 

El secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, presentó el tercer paquete de finiquitos a docentes jubilados, que este 16 de octubre recibirán su pago después de tanto tiempo de espera.  

Detalló que el listado puede consultarse en la página de Transparencia de la Secretaría de Educación y que incluye el nombre del docente, la organización sindical a la que pertenece y la fecha en que fue dado de baja del servicio magisterial; adelantó que ya se preparan con el paquete de noviembre y diciembre del presente año.  

"Con esto se busca dar certidumbre y transparencia en el proceso, las listas pudieran incrementarse de acuerdo a la viabilidad financiera (de la Secretaría de Hacienda del Estado), para cumplir con el 100% de los pagos", indicó el funcionario.  

Explicó que, al mismo tiempo, se procesa una nómina para maestros federales, validada por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y engloba en total a 1,280 docentes; en este sentido, comentó que, en Mesa Técnica de trabajo, a partir de esta semana se estaría validándose una nómina con recursos estatales, adicional a esta federal. 

"La Visión para la Educación en Baja California, es tener un modelo que proporciona una educación integral con espíritu de equidad, inclusión, excelencia, multiculturalidad, que promueva el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes", refirió el secretario Zavala Márquez. 

Enfatizó que Baja California es una entidad receptora de migrantes, por ello la importancia del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), que brinda oportunidades de acceso y permanencia a los alumnos que se encuentran en situación de migración internacional, a la par de la atención a los infantes que se encuentran en los albergues operados por DIF y los remitidos por la Agencia de Alto Comisionado de las Naciones Unidas.   

En este programan, suman 47 mil 587 estudiantes, divididos de la siguiente manera: Preescolar: 7,037, Primaria: 25,251 y Secundaria 15,299; en cuanto a nacionalidades hay una diversidad, Cuba, Guatemala, Honduras, Salvador y Estados Unidos, entre otras.  

Zavala Márquez dijo que también se tienen censados a 22 mil alumnos candidatos a la doble nacionalidad, para facilitarles el trámite y la entrega de actas; además, agregó que se cuenta con el apoyo y vinculación con autoridades del condado de San Diego, California, para la capacitación de maestros bilingües, a través de la Asociación de California para la Educación Bilingüe. 

Por otro lado, informó que en este inicio del Ciclo Escolar 20-21, el número de escuelas públicas son 2,633, en tanto, suman 1,057 instituciones particulares; ambas dan una matrícula en el estado de 642,604 estudiantes.  

El funcionario añadió que, el pasado 2 de octubre, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar, para discutir los temas de rezago educativo en la región, reforzamiento y capacitación docente para la educación a distancia. También el asesoramiento y acompañamiento a los planteles educativos en todo el Estado, para la transformación de las escuelas y mejores prácticas educativas. 

Mencionó que, con el programa "Aprende en Casa II",  en su semana número 8 se revisan los contenidos, actualización y el reforzamiento del aprendizaje de los estudiantes. Para este ciclo escolar hay 113 supervisores; 81 inspectores; y 6 jefes de sector. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos