jueves, abril 25, 2024
InicioTijuanaGOBIERNO DE BC PROYECTA TREN INTERURBANO TIJUANA-TECATE PARA MEJORAR LA MOVILIDAD

GOBIERNO DE BC PROYECTA TREN INTERURBANO TIJUANA-TECATE PARA MEJORAR LA MOVILIDAD

El proyecto del "Tren Interurbano Tijuana- Tecate" que visualiza el Gobierno del Estado, para mejorar la movilidad de Tijuana y reducir el congestionamiento vial, entre otros beneficios, no representaría un endeudamiento para la administración estatal, ni para el municipio, porque se proyectaría bajo inversión del sector privado, en un costo estimado en $2 mil 836 mdp.  

La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Karen Postlethwaite Montijo, adelantó que ya hay empresas interesadas en apostarle al proyecto, y que en un lapso no mayor a 15 días se obtendrán los resultados para saber qué compañía reúne con las características como la solvencia económica, la experiencia y el servicio.   

Cuestionada sobre los nombres de las compañías que estarían interesadas en la construcción, operación y el mantenimiento del tren, anunció que son: Gepic Consultores, Grupo Cocomex, Alstom, Grupo Jeca y FMI Projects. 

Informó que el Tren Interurbano, también mejoraría los tiempos de traslado y maximizaría la infraestructura existente; en una primera fase, correría desde la Garita de San Ysidro hasta la ciudad de Tecate, implicaría el reestructura de las rutas de transporte y la habitación de 7 estaciones del tren.  

"Actualmente tenemos una vía de tren que nada más se usa para carga. Aprovecharemos los derechos de vía y vías del tren que por el momento solo mueven carga, integraremos el proyecto a través de un Plan Metropolitano, queremos generar plusvalía y desarrollo inmobiliario alrededor de las estaciones", señaló la Secretaria. 

Basada en un "análisis de movilidad ", abundó que la mayoría de las personas en Tijuana se mueven en automóvil, en taxi, en autobús, en minibus y en transporte de personal; el motivo mayor de viaje, dijo, es el trabajo o las compras; como dato adicional, comentó que se tiene un registro de 126 mil movimientos, entre las 7:00 de la mañana a las 9:00 de la mañana.  

"Una familia gasta $104 pesos teniendo un automóvil y si usa el transporte público gasta $63.66 pesos, con un ingreso familiar de 12 mil pesos e ingreso particular de $3 mil 600 pesos; el 52% del ingreso mensual se va al transporte, por ello la importancia de contribuir a la economía y al tiempo.. Le estamos tirando a que nos cueste el viaje $68 pesos", detalló la funcionaria.  

AVANZAN TRABAJOS EN LA COLONIA SÁNCHEZ TABOADA, EN TIJUANA, AFECTADA POR DESLIZAMIENTOS DE TIERRA 

Como parte de su presentación, la titular de SIDURT, informó que continúan los trabajos geotécnicos en la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana, que desde el 2015 se vio afectada por fracturas y afectaciones en la estabilidad del suelo por deslizamiento.  

"Existe un cronograma de actividades, que se presenta a los vecinos cada 15 días, los estudios siguen en marcha, no es una zona fácil de diagnosticar, pero hay que encontrar la raíz y hasta donde llega la afectación", puntualizó.  

La funcionaria detalló que suman 421 viviendas con pérdida total en la zona, 169 reciben apoyo de SIBSO por $3,500 pesos para renta, 277 familias ya definieron opción de reubicación, en tanto 144 están por tomar la decisión, así mismo, son 370 familias que actualmente viven en zona de alto riesgo.  

Las áreas de reubicación son Fraccionamiento Vista Horizonte, Los Pinos, Villas de California y Hacienda Los Laureles, con el compromiso de darles a los ciudadanos su título de propiedad para resarcir su perdida y garantizarles los servicios básicos.  

Comentó que se pidió el apoyo de CFE para brindar el servicio en algunas zonas de la colonia Sánchez Taboada, lo mismo, que el suministro de agua potable a la CESPT, en ciertas áreas donde se suspendió; también, dijo que se pidió al organismo operador terminar unas interconexiones en la zona para evitar escurrimientos de aguas negras.  

"Ya detectamos un acumulamiento de basura en la zona, pedimos encarecidamente a los vecinos que no tiren basura, pues genera un foco de infección, solicitamos también al gobierno municipal que nos apoye limpiando la zona", agregó.  

PAVIMENTACIÓN EN LA COLONIA EL ESCORIAL, EN TECATE  

La secretaria de SIDURT, aseguró que se mantiene el compromiso asumido por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en reciente Jornada por la Paz, de pavimentar calles de la colonia Escorial, en Tecate; "estamos raspando la calle de acceso con maquinaria de Fiarum, son casi 3 kilómetros, 43 mil metros cuadrados de superficie a tratar, y mil 200 personas beneficiadas con estas acciones", anotó.  

REUBICACIÓN DE AFECTADOS DE LOMAS DEL RUBÍ, EN TIJUANA 

En el ejercicio de interacción virtual con ciudadanos, la funcionaria fue cuestionada sobre el proyecto de reubicación de los afectados de Lomas del Rubí y sobre las denuncias de los mismos vecinos de que grupo Melo sigue con los trabajos en el fraccionamiento nuevo.  

"La reubicación va bien, está en la zona de Lomas de la Esperanza, en el área de Verona, estamos en los trabajos de urbanización y ya se empezaron las cimentaciones de las viviendas, se terminan el 30 de diciembre, para la entrega de las casas", mencionó.  

Sobre los trabajos de Grupo Melo, dijo que ya lo reportaron al Gobierno Municipal, encargados del control urbano, para detener esos trabajos (cerca de la zona) para evitar mayores afectaciones al área ya afectada.  

En este punto intervino el gobernador para decir: "Se le ha notificado al municipio, pero han sido renuentes en ir a parar la obra, no es facultad del Estado. Hay un interés económico ahí, que no podemos solucionar, este señor (Grupo Melo) tiene todos los permisos de parte del Ayuntamiento de seguir operando".

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos