lunes, mayo 27, 2024
InicioTijuanaPOLICÍAS COMERCIALES Y AUXILIARES RECIBIRÁN SERVICIOS MÉDICOS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE...

POLICÍAS COMERCIALES Y AUXILIARES RECIBIRÁN SERVICIOS MÉDICOS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA

*En este Cabildo hemos cumplido con la clase trabajadora: Montserrat Caballero

*El acuerdo responde a un juicio de amparo promovido en 2015

Tijuana, Baja California, a 29 de abril de 2024.- Por unanimidad, el Cabildo de Tijuana aprobó modificaciones al reglamento municipal, con el objetivo de suministrar servicios médicos a los agentes y guardias adscritos a la Dirección de Servicios de Protección Comercial y Vigilancia Auxiliar, a través de la Subdirección Médica de la Dirección Municipal de Prevención, Control y Sanidad.

Lo anterior, en respuesta al juicio de amparo 644/2015, del año 2015, que concedió la protección constitucional a los agentes y guardias mencionados, contra la determinación de incorporarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tal como lo instruye la normatividad vigente en la materia.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez recalcó que se trata de una resolución que data desde 2015, sin embargo, no existía antecedente documental alguno ni en Consejería Jurídica ni Oficialía Mayor, pero “afortunadamente la clase trabajadora tiene voz en este Ayuntamiento y por eso los escuchamos”.

“Es un mandato judicial y lo aceptamos sin omisión ni descuido de tiempo; una vez más todos los regidores hemos cumplido con la clase trabajadora y nuestros trabajadores estarán contentos de que este Ayuntamiento los escucha y sigue las instrucciones oficiales”, manifestó la primera edil, tras su aprobación.

Con este acuerdo, se reforma el Reglamento Interno de la Secretaría de Bienestar Municipal de Tijuana por el que se faculta a la Subdirección Médica de la Dirección Municipal de Prevención, Control y Sanidad, a otorgar servicios médicos, atención médica, revisiones, hemodiálisis, así como cualquier tratamiento relacionado con condición médica a los agentes y guardias de la Dirección de Servicios de Protección Comercial y Vigilancia Auxiliar.

Además, la Oficialía Mayor del Ayuntamiento deberá integrar un padrón de las viudas de los policías caídos en cumplimiento del deber que venían recibiendo los servicios médicos por parte de la extinta Dirección Municipal de Salud.

“Este Ayuntamiento es consciente que las necesidades de las viudas de los policías caídos en cumplimiento del deber es un asunto de humanidad, ya que estos en la mayoría de los casos eran el único soporte económico de la familia, y no obstante los apoyos en especie y económico que reciben las familias, es necesario que se brinde la continuidad de los servicios médicos”, menciona el acuerdo.

También se aprobará la conformación de un Comité de Afiliaciones que autorizará la prestación de servicios médicos municipales y servicios subrogados a esta población, así como revisar los expedientes de las afiliaciones de beneficiarios.

Tanto la Oficialía Mayor, Tesorería Municipal y Dirección Municipal de Prevención, Control y Sanidad, realizarán las acciones correspondientes para cumplir el acuerdo aprobado este lunes 29 de abril, “atendiendo en todo momento a la transparencia y austeridad presupuestal, la viabilidad administrativa y operacional de la dependencia correspondiente”, viendo siempre por el bienestar de los trabajadores.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos