En operativos propios y conjuntos la Policía Estatal Preventiva (PEP), ha desarticulado 65 bandas de narcomenudeo, en su mayoría en los municipios de Tijuana y Mexicali, hecho con el cual ha sido posible sacar de las calles más de 89 millones de dosis de drogas.
Un análisis de inteligencia por parte de la PEP, registra que en el último año las drogas más decomisadas en la entidad son la marihuana y el “cristal”, seguidas por la cocaína, heroína, “ice” y pastillas psicotrópicas.
Estas acciones son resultado de labores de investigación, operativos en comunidades, recorridos de vigilancia y denuncias ciudadanas, además de las estrategias trazadas dentro del Grupo Coordinación de Baja California.
A continuación se muestra una estadística de lo decomisado:
Dosis de droga asegurada: 89, 216,244
Marihuana: 66, 510,865
Cristal: 7, 138,208
Cocaína: 6, 150,027
Heroína: 1, 301,587
Ice: 8, 082,879
Pastillas psicotrópicas: 24, 678
Varios de los grupos desarticulados servían a cárteles de la droga como las organizaciones de Sinaloa, Arellano Félix y Jalisco Nueva Generación, en otros casos eran grupos delictivos independientes.
En Baja California la lucha contra el crimen es diaria a través de estrategias y operativos tácticos, la Policía Estatal Preventiva (PEP) combate y previene delitos por toda la entidad con el objetivo de brindar seguridad a las familias bajacalifornianas.