jueves, abril 18, 2024
InicioTijuanaPARTICIPA EL GOBERNADOR JAIME BONILLA VALDEZ EN EL BANDERAZO DE ARRANQUE DEL...

PARTICIPA EL GOBERNADOR JAIME BONILLA VALDEZ EN EL BANDERAZO DE ARRANQUE DEL PROGRAMA PAISANO, INVIERNO 2020

Con el objetivo de preservar y proteger los derechos de los mexicanos que residen en el extranjero y que regresan a México durante la temporada decembrina, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, participó en el acto protocolario y posterior banderazo de arranque del Programa Paisano Invierno 2020, en las instalaciones del Puerto Fronterizo “El Chaparral. 

El mandatario estatal, acompañado del Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, dio constancia del inicio de este importante operativo, que estará vigente del 2 al 31 de diciembre, con la única misión de brindar a las personas el trato cálido y digno que se merecen durante su ingreso y tránsito por el país.   

En su mensaje, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, agradeció al Comisionado del del INM, por su trabajo de colaboración en este Estado, y extendió el agradecimiento a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ha sido desde el principio de la administración un gran apoyo.     

Del mismo modo, agradeció especialmente al Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, por "darnos todo y más, por ello hay tanta tranquilidad en este Estado".   

Enseguida resaltó el mandatario bajacaliforniano: "Hay una gran coordinación entre el Estado y la federación en un evento tan importante como este, en particular para Tijuana. Tijuana no es la aduana más importante de México, sino es la aduana de Latinoamérica".   

Dijo que por esta frontera llegan muchas personas de diversos puntos de país, para establecer un negocio, y otras actividades empresariales y que los connacionales al ver un gobierno que trabaja, se sienten con la confianza de enviar sus remesas, al ser un gobierno que los cuida.   

El jefe del Ejecutivo, hizo saber que la aduana de Tijuana, es muy complicada por su naturaleza, pero que, con el trabajo de modernización de los patios fiscales, y de dotar de herramientas y programas, se facilitan los esquemas para su operación de manera más eficaz.   

Manifestó su gran preocupación por la movilidad entre ambas fronteras ante el cierre de negocios y otros giros comerciales; dijo que las personas que trabajan en la industria en Estados Unidos, que no "frenó" sus actividades, viven en Tijuana, y que hacen largas filas para cruzar y seguir llevando el sustento a sus hogares en plena pandemia.  

Bonilla Valdez, consideró un gran acierto de la Federación la construcción del Centro Integrador para el Migrante (CIM), ya que cientos son repatriados todos los días, y este espacio brinda atención alimentaria, de salud y asesoría legal. "Muchos entran y salen diario, según el reporte que se publica en las video transmisiones", dijo el gobernador, al referir que algunos migrantes llegan con sus documentos y se les ayuda a incorporarse a la vida laboral.   

Al inicio del acto protocolario, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, recordó que desde hace 31 años el “Programa Paisano”, ha permitido el retorno de los "paisanos" a sus comunidades y garantizar la libertad de tránsito por el territorio nacional.  

El funcionario federal hizo hincapié, que las remesas que recibió el país este año ascienden a los 40 mil millones de dólares, y que muchas familias se han visto beneficiadas por el esfuerzo y trabajo de los connacionales que viven en los Estados Unidos. Se espera, dijo, un ingreso del 20% de personas por nuestra frontera, y otro 20% por Tamaulipas.   

Detalló que las oficinas y dependencias que participan en el “Programa Paisano”, trabajan coordinadamente para brindar seguridad y confianza a las personas que nos visitan, y que el Gobierno de México, trata de erradicar los malos tratos, la extorsión y la inseguridad, aun en estos tiempos de la pandemia. Destacó que la Secretaría de Salud, lleva a cabo los protocolos de seguridad en cada uno de los cruces fronterizos. 

También señaló, que, por instrucciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, además de recibir a los "paisanos" con buen trato, es hacerlos sentir el calor humano en cada una las instituciones. La Guardia Nacional (GN) y los Ángeles Verdes, protegerán las carreteras.   

Acompañaron al Gobernador del Estado y al Comisionado del INM: Luis Gutiérrez Reyes, Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; Alejandro Zúñiga Bernal, Director de Asistencia y Auxilio al Turista; Eva María Viridiana Soria Amador, administradora de aduanas Tijuana; Ruth Villanueva Castillejos, Directora General de Protección al Migrante del INM; Jesús Ruiz Uribe, Delegado Único Federal.  

También,  Jaime Vázquez Bracho Torres, Director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores;  Martin David Vázquez Orozco, Jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional (GN) en BC.; Juan Carlos Borges Bernal, Gerente General del Banco Nacional de Ejército (BANJERCITO) y  Jaime Rico Villalvazo, representante de la Fuerza Aérea y Armada de la 2ª zona militar. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos