viernes, marzo 29, 2024
InicioTijuanaOTORGAN MÉRITO UNIVERSITARIO AL MAESTRO JORGE MARTÍNEZ ZEPEDA

OTORGAN MÉRITO UNIVERSITARIO AL MAESTRO JORGE MARTÍNEZ ZEPEDA

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizó la Ceremonia de Reconocimiento al Mérito Universitario de Asignación del Nombre al Aula Magna del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) “Mtro. Jorge Martínez Zepeda”, con el objetivo de corresponder con personalidades que han entregado su labor y esfuerzo, a favor de la Máxima Casa de Estudios.

El doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC mencionó que con este evento se reconoce la trayectoria, el compromiso y las aportaciones de un Cimarrón ejemplar, que encarna y simboliza los más nobles valores universitarios, además que representa la historia de éxito que distingue a esta Institución.

“Agradecemos al maestro Martínez Zepeda por 38 años entregados al servicio de nuestra comunidad, por una vida dedicada a la educación, formación de los jóvenes, investigación, así como a promover las mejores causas de los universitarios”, expresó.

El doctor Alfonso Vega López, Secretario General de UABC, dio lectura al Acta de Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, donde se determinó otorgar este reconocimiento al maestro Martínez Zepeda, quien en 1977 ingresó al entonces Centro de Investigaciones Históricas administrado por la UNAM y la UABC (CIH UNAM-UABC).

Participó en numerosos proyectos y coordinó diferentes actividades, distinguiéndose por su espíritu de colaboración y compañerismo. Tales méritos le llevaron a ser nombrado coordinador del entonces CIH UNAM-UABC de 1989 a 1995. Durante su gestión, se convirtió en Instituto de Investigaciones Históricas y fue designado el primer director del mismo.

Su periodo se caracterizó por una significativa labor de vinculación con distintos sectores públicos en el Estado, que fructificó en la organización de foros, tanto académicos como de divulgación, la publicación de obras históricas y en actividades para la preservación y promoción del patrimonio histórico.

El maestro Jorge Martínez Zepeda agradeció a las autoridades de la UABC, institución a la que nombró como su segunda casa, por brindarle esta distinción al asignar su nombre al Aula Magna del Instituto de Investigaciones Históricas, lugar al que dedicó más de tres décadas de su vida “disfrutando el placer de ser historiador”, comentó.

Al finalizar recibió por parte del Rector una réplica de la placa que se instalará en el Aula Magna del IIH, y le colocó la insignia del Mérito Universitario. Cabe destacar que el maestro Martínez Zepeda también recibió por parte de UABC, el Mérito Académico 2006 en el área de Ciencias de la Educación y Humanidades, por su labor altamente significativa en la docencia y su contribución al desarrollo y difusión de la historia regional, y como maestro fundador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus Tijuana.

El presídium también estuvo conformado por la doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora del Campus Tijuana; doctor Alfonso Vega López, Secretario General de UABCFernando Durán Martínez, Vocal del Patronato Universitario y el doctor Rogelio Everth Ruiz Ríos, Director del Instituto de Investigaciones Históricas. Además, asistieron autoridades, directores, maestros y estudiantes de la UABC, así como invitados especiales de instituciones relacionadas a la historia, arte y cultura en el Estado.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos