jueves, marzo 28, 2024
InicioTijuanaOTORGA UABC GRADO DE DOCTOR HONORIS CAUSA A CHRISTIANE NORD

OTORGA UABC GRADO DE DOCTOR HONORIS CAUSA A CHRISTIANE NORD

La doctora Christiane Nord recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en reconocimiento a su aportación al desarrollo de la traductología, su prolífica producción académica en el área a nivel mundial, así como por su contribución a la formación académica de estudiantes y docentes de los programas educativos de la Facultad de Idiomas de la Máxima Casa de Estudios.

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, mencionó que con este acto se reconoce la vida y obra de una destacada mujer con una larga trayectoria profesional y académica, formada en la tradición de la escuela alemana funcionalista de la traducción, con aportaciones trascendentales en la traducción e interpretación y que cuenta con un reconocimiento mundial en su área de conocimiento.

Indicó que la doctora Nord es considerada misionera de la teoría del escopo, la cual supone que la traducción e interpretación deben considerar el origen de los textos y su destino. “A ella se le debe el concepto de lealtad de las teorías funcionalistas de la traducción, la reivindicación de los aspectos culturales del texto traducido y el establecimiento de los límites éticos propios del proceso traductor”, expresó el doctor Ocegueda Hernández.

En su larga trayectoria, la doctora Nord ha impartido conferencias, clases magistrales y capacitaciones sobre teoría, metodología y didáctica de la traducción en diversos países como India, Jordania, Rusia, Tailandia, Vietnam, Argentina, entre otros, y por supuesto en México, donde ha compartido por muchos años sus conocimientos, experiencias y enseñanzas con profesores y estudiantes de la Facultad de Idiomas de la UABC.

Cuenta con más de 200 publicaciones en distintas lenguas sobre metodología y didáctica de la traducción. Ha sido reconocida y galardonada en diversas universidades del mundo, como Profesora visitante de varias universidades de la República Popular de China, Profesora Honoraria de Vigo, España, y como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Ginebra, Suiza.

“Todas estas cualidades la colocan entre las figuras más respetadas y reconocidas en traductología en el mundo, pero principalmente por su acercamiento con los estudiantes para orientarlos académicamente e incluso para convivir con ellos”, puntualizó el Rector.

Al recibir el reconocimiento, la doctora Christiane Nord agradeció a la UABC por otorgarle la mayor distinción que una universidad le puede otorgar a un científico o científica. Mencionó que la traductología es una disciplina que apenas surgió a mediados del siglo pasado y aunque se están realizando experimentos para desarrollar máquinas que sustituyan a los traductores humanos, la traducción automática aún no ha logrado este fin, pero sí ha puesto de manifiesto que se necesitan profesionales excelentes en estas áreas formados en programas universitarios. 

“Dichos programas requieren un sólido fundamento teórico metodológico, lo que ha sido y es mi misión académica y personal, porque la llamada competencia traductora no se limita, como todavía lo piensan muchos, al conocimiento de dos lenguas, el traductor es más bien un mediador entre culturas”.

También conformaron el presídium el doctor Juan Álvarez López, representante de la Junta de Gobierno; ingeniero Marco Antonio Esponda Guerrero, representante del Patronato Universitario; doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC y el maestro Lázaro Gabriel Márquez Escudero, Director de la Facultad de Idiomas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos