viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliAPRUEBAN INICIATIVA DEL DIP. MARCO ANTONIO CORONA PARA COMBATIR EL SEDENTARISMO

APRUEBAN INICIATIVA DEL DIP. MARCO ANTONIO CORONA PARA COMBATIR EL SEDENTARISMO

El Pleno del Congreso de Baja California aprobó por unanimidad el dictamen 18 de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el cual contiene iniciativa del diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI) que reforma las leyes estatales De Salud Pública, De Educación y De Cultura Física y Deportes, con la finalidad de establecer medidas para combatir el sedentarismo.
 
La iniciativa, elaborada por el legislador en conjunto y colaboración con el Centro de Estudios Universitarios 16 de septiembre, de Mexicali, tiene por objeto que se motive a la población a realizar actividad física para reducir el sedentarismo y mejorar su calidad de vida, así como establecer en dichas leyes la obligatoriedad de programar, planificar e incentivar las prácticas deportivas y de movimiento.
 
Corona Bolaños Cacho definió el sedentarismo según lo establecido en el diccionario Espasa-Calpe, como “el modo de vida o comportamiento caracterizado por la carencia de agitación o movimiento: el sedentarismo causa numerosas patologías cardiovasculares. El ejercicio es la mejor forma de combatir el estilo de vida sedentario”.
 
En ese sentido, su propuesta aprobada dispone que la Secretaría de Salud emita un programa de combate al sedentarismo, y que la Secretaría de Educación promueva la actividad física y los ambientes sanos, así como la educación para la salud, la producción y distribución de alimentos nutricionalmente balanceados.
 
            Por otro lado, establece también que el Instituto del Deporte instrumente políticas públicas tendientes a combatir el sedentarismo en el sector público, social y privado.
 
En la exposición de motivos, el legislador priista afirmó que la falta o nula actividad física influye, igual que los hábitos alimenticios, en el sobrepeso y la obesidad; además subrayó los beneficios de la práctica deportiva en el desarrollo integral del ser humano, pues ayuda a fomentar su desarrollo físico e intelectual, autoestima, confianza, movilidad, convivencia e integración, entre otros elementos.
 
“La creación de políticas públicas en la lucha contra el sedentarismo es necesaria, considerando que la inactividad física es un factor de riesgo. El sedentarismo genera el aumento de enfermedades crónicas degenerativas, siendo éstas una verdadera pandemia global; entre ellas: presión arterial, patologías cardiovasculares y respiratorias, diabetes, problemas articulares, arterioesclerosis, entre otras”, concluyó.  

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos