jueves, marzo 28, 2024
InicioTijuanaNUEVO ESQUEMA PARA EL PAGO DE FINIQUITOS A JUBILADOS EN BC EL...

NUEVO ESQUEMA PARA EL PAGO DE FINIQUITOS A JUBILADOS EN BC EL PRÓXIMO ENERO DE 2021

El Gobierno de Baja California contemplará durante enero del próximo año un nuevo programa de pagos de finiquitos a maestras y maestros jubilados, que la administración estatal pasada no realizó.  

EL Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, informó que el proceso de pagos, tanto el histórico como el regular, se ha cumplido cabalmente, tal cual fue la instrucción del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, y que se seguirá la ruta para cumplir con el 100% 

.  Informó que la nómina estatal de la segunda quincena de diciembre de 2020, se pagará a 16 mil 913 maestros por un monto de $ 187 millones 354 mil pesos; en esta nómina, explicó, también se contemplan otros rubros, como retroactivos y compensaciones; para el 29 de diciembre, también se considera una nómina a maestros federales con recurso estatal. 

Por otra parte, el funcionario estatal, explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica en Baja California, organizaron la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2019-2020 con el objetivo de fortalecer y elevar el aprovechamiento escolar de los jóvenes estudiantes que cursan el primer año de secundaria.  

En el mes de noviembre, acorde a las indicaciones y criterios emitidos por las SEP a los Estados, se seleccionaron 28 alumnos en Baja California para la entrega de una beca de $1,000 pesos mensuales, durante diez meses de cada uno de los tres siguientes ciclos escolares en los que cursarán su educación secundaria, es un acuerdo con la Fundación BBVA Bancomer, A.C.  

En otros temas, el secretario presentó la estrategia compartiendo buenas prácticas “Contra el Abandono Escolar” en la Educación Media Superior, que tiene como propósito favorecer la permanencia en las instituciones educativas de los estudiantes, a fin de contribuir en el ejercicio de su derecho a la educación. 

Explicó que se busca mantener el porcentaje de permanencia alcanzado al término del ciclo escolar 2018-2019 en el nivel de Educación Media Superior, que fue de un porcentaje histórico del 92.8 %. 

Para el ciclo 2019-2020, se logró una reducción al 5%. La instrucción del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, es que ningún joven se quede sin estudiar, por lo que tomaran acciones para estar al 100% en el Estado.  

Reportó que en la matrícula escolar para el ciclo 2019 – 2020 en las escuelas públicas se registraron a 110,279 alumnos, mientras que en escuelas privadas 34,215 estudiantes. Un total de 144,494. 

Para el siguiente ciclo escolar 2020 – 2021, suman 118,303 alumnos en escuelas públicas; y privadas 20,285; lo que suma 138,538. Se detectó un crecimiento en las instituciones públicas para el próximo periodo de clases.  

Las estrategias para combatir la deserción escolar en Educación Media Superior, son visitas domiciliaras, se han capacitado a 2, 400 docentes del sistema educativo Estatal, para el uso de aulas virtuales, y una comunicación constante y segura con los estudiantes.  

También, se han llevado a cabo programas de habilidades socioemocionales como: Construye-T, Yo no abandono, tutorías, que han logrado beneficiar a 118,303 estudiantes.  

Como fortalezas académicas, se identificó que el 90.1% de los estudiantes de Baja California de los subsistemas estatales y federales tienen recursos a su disposición para acceder a las plataformas educativas virtuales: (celular inteligente, computadora y tableta). 

El encargado de la Educación dijo que diariamente se hacen encuestas para conocer la matrícula de las escuelas, identificar cuántos alumnos abandonaron, identificar cuántos alumnos ingresaron provenientes de otra escuela, cuántos de estos alumnos cambiaron de una escuela privada a una pública y dar seguimiento a su trayectoria académica.  

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos