viernes, marzo 29, 2024
InicioTijuanaMANTIENE GOBIERNO DE BC EL ESQUEMA "LA CULTURA CONTINÚA"

MANTIENE GOBIERNO DE BC EL ESQUEMA “LA CULTURA CONTINÚA”

El Gobierno del Estado sigue con la estrategia "La Cultura Continúa", diseñada para no frenar las actividades culturales en la entidad y mantenerlas activas en este periodo de pandemia, aprovechando las plataformas digitales. 

El secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, informó que del 2 de diciembre al 27 del mismo mes, se programaron 23 actividades culturales en el Festival "Luces de Invierno", todas en formato digital.  

Compartió que se realizaron varias exposiciones de manera virtual, tal es el caso de la exposición “Modos del Cuerpo” con 37 piezas y que entre los autores de estos trabajos destacan Pedro Friedeberg, Rocío Caballero, Dr. Lakra, Alida Cervantes, Franco Méndez-Calvillo y Esther Gámez; obra que se considera parte del acervo cultural del Estado.  

De igual forma se inauguraron dos galerías urbanas, una en Tecate y otra en Mexicali, en el Centro Estatal de las Artes (CEART); se trató de la exposición fotográfica “Territorios Urbanos” en la que participaron 13 artistas entre las que destacan Andrea Murcia, Carmela Castrejón, Elsa Medina, entre otros.  

Indicó que se llevó a cabo el cierre del circuito de teatro en Baja California, coordinado con el Centro Cultural Helénico, en el marco de los programas “La Cultura Continúa y Contigo en la Distancia”. 

El titular de Cultura, informó que se realizó por primera vez la Convocatoria Estatal de Cultura Incluyente, mediante un estímulo económico con el que se desarrollaron seis proyectos culturales, todos encaminados al fomento de la nueva expresión mediante la cultura incluyente. 

Por otro lado, Ochoa Palacio, informó que como parte del dictamen de la convocatoria “Tesoro Humano Vivo”, se galardonó a la artesana Cucapah, Inocencia González Sainz, quien se desempeña como maestra de arte popular en chaquira; promotora y guardiana del patrimonio cultural de su comunidad.  

En otro orden de ideas, anunció que se realizaron nuevas publicaciones del Fondo Editorial La Rumorosa, las cuales ya se encuentran circulando en todo el Estado, tal es el caso de la obra literaria Fundación de las ciudades de Baja California, con la participación de los cronistas de los municipios del Estado.  

En los próximos días, dijo, estará circulando “El Hombre fuerte del circo” de Gabriel Trujillo Muñoz. De la misma manera, dirigido al público infantil se distribuirá el libro para colorear “Vamos a colorear Baja California” con la finalidad de fomentar la creatividad local.  

Pedro Ochoa Palacio,  agregó: “Los libros son totalmente gratuitos por disposición del Gobernador Jaime Bonilla, y están disponibles en los centros Estatales de las Artes de cada municipio”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos