sábado, febrero 24, 2024
InicioTijuanaMANTIENE BAJA CALIFORNIA ESTABILIDAD ECONÓMICA, GENERACIÓN DE EMPLEOS FORMALES E INVERSIÓN: MARINA...

MANTIENE BAJA CALIFORNIA ESTABILIDAD ECONÓMICA, GENERACIÓN DE EMPLEOS FORMALES E INVERSIÓN: MARINA DEL PILAR 

*En lo que va de 2023, se ha gestionado el registro de más de mil marcas de empresas bajacalifornianas 

*Ante la temporada invernal, se realizan acciones puntuales por parte de la Secretaría de Salud y Protección Civil para mantener el bienestar de la población    

TIJUANA.- Baja California mantiene una estabilidad económica que le permite seguir creciendo para ser más competitivo y brindar bienestar a las familias con más de un millón de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que representan mejor calidad de vida para la gente, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.  

Durante la centésimo séptima edición del Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar, que se llevó a cabo en la ciudad de Tijuana, la mandataria estatal, destacó los grandes logros que ha tenido esta administración en estos primeros dos años en materia económica, de inversión, generación de empleo y actividades productivas.  

Indicó que el Gobierno del Estado realiza acciones de relevancia para impulsar la economía de Baja California, que sí está dando resultados significativos.  

Por su parte, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, destacó que actualmente la entidad, tiene más de un millón de trabajadores registrados ante el IMSS, por lo que se mantiene en séptimo lugar nacional en cuanto a generación de empleos formales. 

También, ocupa el tercer lugar en incremento salarial real promedio al pasar de 544 pesos diarios a 590 pesos diarios, de acuerdo al análisis del IMSS realizado en agosto de 2023. Lo anterior, se traduce en que se ha mantenido la estabilidad económica del estado y se están generando avances respecto a la pandemia. 

Además, la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes, explicó que se están impulsando diversos programas como Reactiva BC, en el que apoyan a más de dos mil proyectos productivos por un monto de 130 millones de pesos, creando más de 900 empleos y conservando más de cuatro mil.  

“Hemos hecho importantes alianzas con empresas grandes para beneficiar a pequeñas y medianas compañías. Un ejemplo es que hemos capacitado a más de tres mil personas con diferentes talleres y cursos”, explicó.  

En lo que va de 2023, se ha gestionado el registro de más de mil marcas de empresas bajacalifornianas.  

Reitera Marina del Pilar recomendaciones ante temporada invernal 

Con respecto a la llegada de la temporada invernal, la titular del Poder Ejecutivo del Estado resaltó la importancia de proteger a la ciudadanía y su salud.  

El secretario de Salud en el Estado, José Adrián Medina Amarillas, detalló que en dicha temporada bajan considerablemente las temperaturas y con ello hay mayor probabilidad de enfermedades respiratorias, por lo que para prevenirlas, refuerzan la vigilancia epidemiológica, las campañas de vacunación y la difusión de los riesgos. Además, se capacita al personal para que esté listo para atender dichas enfermedades, y en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente vigilan la calidad del aire.

“Actualmente, estamos avanzando con la vacunación contra la influenza, el neumococo y el Covid-19 en todos los centros de salud del estado, así como en las unidades de salud móviles y en espacios con alta afluencia para llevarle la inmunización directamente a la gente. Al día de hoy, hemos colocado más de 422 mil vacunas contra la influenza, 103 mil 288 contra el Covid-19 y casi 30 mil contra el neumococo para personas de 60 años y más”, detalló.  

En otro tema de relevancia, el coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes, explicó el trabajo que está realizando para atender a la población en esta temporada, especialmente acciones operativas en las carreteras, por lo que se desarrollan acciones para avanzar hacia un entorno seguro para residentes y visitantes del estado. 

“La Comisión Nacional del Agua nos habla de la posibilidad de que se presente el fenómeno del Niño con lluvias y bajas temperaturas, por lo que mantenemos coordinación institucional con los siete municipios del estado para establecer acciones de prevención, operativos, comunicación permanente y seguimiento a las afectaciones provocadas por un fenómeno”, indicó.   

Por último, puntualizó que se mantendrán operativos conjuntos con Guardia Nacional, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Fideicomiso Público de Administración de Fondos e Inversión del Tramo Carretero Centinela- La Rumorosa (FIARUM), Caminos y Puentes Federales (Capufe), Cruz Roja, Protección Civil Tecate y Bomberos Tecate, especialmente para atender las nevadas que se presentan en las zonas altas de La Rumorosa. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos