lunes, febrero 26, 2024
InicioMexicaliRESTAUREMOS EL COLORADO, A. C. OFRECE CAPACITACIÓN E INFORMACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA...

RESTAUREMOS EL COLORADO, A. C. OFRECE CAPACITACIÓN E INFORMACIÓN TÉCNICA Y CIENTÍFICA A LA COMUNIDAD

Medir el agua con la mayor precisión posible ayuda a optimizar el consumo del recurso natural en cualquiera de los usos y se vuelve elemental en la cuenca binacional del Río Colorado, que es la principal fuente de agua en la región.

La medición es fundamental para preservar el agua y generar mayor resiliencia hídrica ante un panorama de escasez por lo que Restauremos El Colorado (REC), comparte conocimientos técnicos basados en la ciencia sobre medición de agua superficial y subterránea.

Durante octubre y noviembre, el equipo de Hidrología de REC, que se encarga del manejo del agua para los sitios de restauración ecológica en el delta del Río Colorado, ha ofrecido diversas actividades de capacitación a la comunidad agrícola del Valle de Mexicali con la finalidad de generar espacios de intercambio de experiencias y conocimientos valiosos entre todo aquel personal que interviene en la administración del recurso natural.

Dentro del ciclo de talleres que promueve la “Alianza Revive el Río” para mejorar la gestión del agua, REC estuvo a cargo de la práctica en campo “Medición de flujo con instrumentos de vadeo”, dirigida a personal de Módulos de Riego del Distrito de Riego 014, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Los más de cincuenta participantes en este taller, tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre equipos de medición de flujos de agua en canales, calibración y metodología.

Aracely Favela, directora de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, dijo que estas capacitaciones son ganadoras dado que a los usuarios les permite tener mayor control sobre la medición de gastos.

Luis Alberto Quevedo, personal operativo del Módulo de Riego número 5, comparó los equipos de medición que utilizan con los que se expusieron en la práctica y comentó: “Me parece excelente, más con el molinete, yo creo que es mucho mejor que como lo hacemos con flotador, más que nada por la exactitud del agua del canal. Esto es lo que debemos saber, uno como trabajador de módulo de riego, para saber el volumen de agua en cada conducción”.

Por otra parte, alrededor de treinta estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y miembros del capítulo estudiantil de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) recibieron capacitación sobre medición de agua durante dos días, abarcando la parte teórica y práctica, así como también tuvieron la oportunidad de conocer el sitio de restauración “El Chaussé” y conocer sobre hidrología aplicada al medio ambiente.

Por último, REC estuvo presente en el Congreso Internacional que organizó el Instituto de Ciencias Agrícolas de la UABC, donde compartió información sobre los proyectos de agroecología que la asociación civil está implementando con agricultores del Valle de Mexicali, con la finalidad de promover actividades agrícolas, pecuarias y forestales, que optimicen los recursos suelo y agua.

Para quienes deseen tener mayor información sobre las capacitaciones y proyectos de Restauremos El Colorado, se les invita a consultar la página www.restauremoselcolorado.org, enviar mensaje de Whatsapp al número 686 1549393 o bien, escribir a contacto@restauremoselcolorado.org.

Sobre Restauremos El Colorado: Somos una organización sin fines de lucro, que trabaja para revivir el Río Colorado con conocimiento técnico y científico.  Nuestra labor principal es administrar con eficiencia el agua que las organizaciones de la sociedad civil destinan para la restauración de ecosistemas. Desarrollamos proyectos y compartimos conocimientos con los usuarios del agua para aumentar nuestra resiliencia hídrica.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos