jueves, julio 25, 2024
InicioTijuanaLA UABC FUE ANFITRIONA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO REGIONAL NOROESTE...

LA UABC FUE ANFITRIONA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO REGIONAL NOROESTE DE LA ANUIES

●      Las y los representantes de las instituciones educativas abordaron temas de relevancia para la educación superior de la región.

Tijuana, Baja California, viernes 5 de julio de 2024.- La sala de lecturas del Campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California fue sede de la Sesión Ordinaria 1.2024 del Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre fue el encargado de dar la bienvenida a las y los titulares y representantes de las 31 instituciones de educación superior de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora que integran el Consejo Regional Noroeste.

Asimismo, agradeció la confianza depositada en la institución para ser sede de la sesión en la que se abordarán temas fundamentales para la educación superior y el desarrollo regional. “Estoy convencido de que esta sesión será constructiva, lo que me hace confiar en que las decisiones que tomemos en conjunto rendirán grandes frutos y podremos establecer en nuestras respectivas instituciones las mejores condiciones que nos aseguren que la educación superior que ofrecemos sea de calidad, equitativa e incluyente”.

Destacó que quienes conforman la Región Noroeste de la ANUIES tienen “la firme convicción de que la educación es el pilar de crecimiento y desarrollo de nuestra nación”. Igualmente, expuso que la sociedad mexicana confía en el conocimiento científico y tecnológico impartido en las universidades, y espera que las nuevas generaciones se formen y desarrollen su potencial en estos espacios, lo que les permitirá progresar tanto personal como profesionalmente. Por ello, el cuerpo institucional educativo de México debe comprometerse a mejorar la dimensión académica, incrementar y mantener un alto nivel intelectual en el país.

El doctor Palafox Maestre externó su deseo porque esta reunión “sirva de marco para intercambiar ideas y opiniones que nos permitan encontrar los criterios necesarios para atender los problemas e intereses comunes de nuestras instituciones, independientemente de que éstas sean públicas o privadas”. Agregó: “No tengo duda de que el trabajo colaborativo y coordinado es fundamental para una buena planeación de la educación superior en nuestro país”.

En su intervención, el presidente del Consejo Regional Noroeste de la ANUIES y rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), maestro Luis Alfonso Rivera Campos, agradeció a la UABC por la hospitalidad mostrada al ser anfitriona de un evento en el que se busca alcanzar “buenos resultados para la educación de Baja California, de la zona noroeste y para México”.

Por su parte el secretario general ejecutivo de la ANUIES, doctor Luis Armando González Placencia, dijo que esta reunión se da en un momento de coyuntura, ya que recientemente se dio a conocer que el maestro Mario Delgado Carrillo será quien encabece la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuando la presidenta electa, Claudia Sheimbaun Pardo inicie su mandato. De la misma forma, comentó que buscará acercarse al próximo titular de la SEP para plantearle las necesidades en materia de  educación superior.

En representación de la gobernadora de Baja California, maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, y en calidad de invitado especial, acudió el secretario de Educación del Estado, licenciado Luis Gilberto Gallego Cortez, quien destacó que para el gobierno estatal la educación pública es una prioridad, por ello se ha trabajado para lograr que el presupuesto destinado a este rubro se empareje con el federal, es decir que sea peso a peso. Añadió: que “en términos absolutos, somos el cuarto estado de la república que más invierte en educación pública y en términos relativos, somos el primero”.

También recalcó que la UABC es un ejemplo en el área de la vinculación entre las instituciones educativas y el sector productivo, ya que busca relacionarse con empresas y espacios en los que la comunidad estudiantil cimarrona realice actividades que les apoyen en el desarrollo de habilidades profesionales. Además de que el cuerpo docente de la universidad se capacita en temas de impacto en el progreso del estado, tal es el caso de la rama de semiconductores.

Del mismo modo, el licenciado Mónico Payán Bustillos presentó la exposición “Nueva formación didáctica (IA)”, en la que habló sobre el papel que juega la inteligencia artificial (IA) en la educación y la responsabilidad que deben asumir las instituciones de educación superior para el uso correcto de la IA por parte de estudiantes y docentes.

Cabe mencionar que en la sesión se presentó un resumen del Informe de Actividades 2023, así como del Programa de Trabajo 2024 del Consejo Regional Noroeste. Igualmente, se expusieron los detalles del Encuentro ANUIES-TIC UACH 2024, a realizarse en octubre próximo en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Finalmente, se aprobaron los Acuerdos de Colaboración para Proyectos, Redes y Grupos de Trabajo Regionales de la ANUIES y se expuso el reporte de autoevaluación de las instituciones de educación superior en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos