lunes, mayo 20, 2024
InicioTijuanaINSPECCIONA PROTECCIÓN CIVIL 53 ZONAS DE RIESGO Y UN DESLIZAMIENTO ACTIVO

INSPECCIONA PROTECCIÓN CIVIL 53 ZONAS DE RIESGO Y UN DESLIZAMIENTO ACTIVO

• Los monitoreos se efectúan con el fin de determinar el movimiento de tierra

Tijuana, Baja California, a 08 de abril de 2024.- El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil (PC), dio a conocer que posterior a las lluvias registradas durante las últimas semanas, se realizaron monitoreos comparativos en las zonas de riesgo, para evaluar los movimientos de tierra y su comportamiento.

Miguel Ángel Ceballos Ramírez, director de la dependencia, informó que los movimientos de tierra no son únicamente a consecuencia de las lluvias, sino que algunos presentan alteraciones antropogénicas, es decir, modificaciones causadas por una acción humana sobre el terreno.

Explicó que las alteraciones pueden ser fugas internas de agua, fosas sépticas o derrames del líquido sobre patios en las viviendas o las calles, mismas que pueden reblandecer el suelo.

Ceballos Ramírez agregó que durante la temporada de lluvias se mantiene la vigilancia en 10 zonas de laderas que registraron movimientos, además de mantener la inspección de un deslizamiento activo en la colonia Del Río.

Respecto a la zona del derrumbe en el fraccionamiento La Sierra, el funcionario explicó que continúan los monitoreos en el área, donde se puede observar que sigue el movimiento de tierra a la misma velocidad que el año pasado.

Indicó que debido a la situación jurídica en la que se encuentra el caso, se debe preservar la escena, por lo que el Ayuntamiento de Tijuana no puede intervenir.

El director de PC, expuso que en Lomas del Rubí también continúa el movimiento de tierra, con un promedio de 6 a 8 metros anuales, polígono clasificado de alto riesgo.

Ante ello, se emitió la declaratoria de emergencia, por lo cual el Gobierno Estatal procedió desde hace algunos años, al desalojo y reubicación de los residentes de la parte frontal de esa zona.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos