viernes, marzo 29, 2024
InicioTijuanaIMAC DIVERSIFICÓ LA OFERTA ARTÍSTICA-CULTURAL EN 2022

IMAC DIVERSIFICÓ LA OFERTA ARTÍSTICA-CULTURAL EN 2022

• El Museo de Historia y el Archivo Histórico de Tijuana, recibieron 2 mil 500 asistentes durante las 12 ediciones de “Homenaje a Grandes de la Música en Tijuana”

Tijuana, Baja California, 24 de diciembre de 2022.- Conversatorios, presentaciones editoriales, reapertura de espacios, exposiciones, conciertos musicales, premios de poesía y encuentros con pueblos indígenas de la región, fueron parte de las actividades que los habitantes de Tijuana, turistas nacionales y extranjeros disfrutaron a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Secretaría de Bienestar e IMAC, durante 2022, impulsó programas de actividades dirigidas al público de todas las edades, para fomentar el espíritu creativo y la dinamización artística y cultural en los cuatro espacios con los que cuenta la ciudad.

El titular del IMAC, Jesús Emmanuel Villalba León, enlistó las actividades más importantes durante el año, como los recientes trabajos de rehabilitación y reactivación de los distintos espacios en los recintos culturales como el “Salón de Colores” en el Antiguo Palacio Municipal.

Este lugar, dijo, se utilizó por casi una década como bodega, espacio que al inicio de este año abrió sus puertas para impartir cursos y talleres de danza, música y manualidades, así como sala de exposición de proyectos universitarios que coordina Animación y Cultura Popular.

De febrero a diciembre del año en curso, el Museo de Historia y el Archivo Histórico de Tijuana, recibió un total de 2 mil 500 asistentes durante las 12 ediciones de “Homenaje a Grandes de la Música en Tijuana”, en donde se ofrecieron conversatorios, develación de esculturas y magnos conciertos, que rindieron tributo en vida a 37 destacados artistas locales de géneros como Jazz, Rock, Salsa u Ópera.

A mediados del mes de abril se realizó el “Primer Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California” con la participación de 50 invitados de las cinco etnias nativas, que instalaron mesas de diálogo sobre sus necesidades y propuestas, además, se ofrecieron conferencias, documentales, muestra artesanal, gastronomía y talleres, que logró un aforo de 7 mil visitantes locales e internacionales durante los cuatro días del encuentro.

Además, el comunicólogo y guionista de origen chiapaneco, Fernando Enrique Trejo Trejo, con su poemario “Tristera”, ganó el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2022, convocado por el XXIV Ayuntamiento de Tijuana y el IMAC, quien recibió un premio de 70 mil pesos y la publicación de 500 ejemplares de su libro.

Recientemente, el director destacó que el Instituto, por medio de la coordinación de Enlace Binacional, participó en los distintos encuentros enfocados en la organización del evento de la Capital Mundial del Diseño 2024.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos