lunes, abril 15, 2024
InicioTijuanaGOBIERNO DE MONTSERRAT CABALLERO CONFORMÓ BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

GOBIERNO DE MONTSERRAT CABALLERO CONFORMÓ BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

• El recinto del Ayuntamiento de Tijuana es el primer edificio público del Estado que cuenta con una brigada de este tipo

• El objetivo es fortalecer la atención integral de los ciudadanos y empleados ante una situación de crisis

Tijuana, Baja California, 17 de febrero de 2024.- El Gobierno que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, conformó la Brigada de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), lo que convierte al recinto municipal en el primer edificio público del Estado, con una agrupación de este tipo.

El oficial mayor, Marcelo Machain Servín, destacó que el objetivo de la conformación de esta brigada es fortalecer la atención integral de los ciudadanos y empleados del Ayuntamiento ante una situación de crisis generada por diversas causas.

Explicó que los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) son una herramienta para abordar situaciones emergentes que impliquen desajuste emocional de diversa índole derivada de distintas situaciones, entre ellas: muerte de un ser querido, accidentes, incendios, sismos, intento de suicidio, entre otros.

Dijo que a través del acompañamiento, se busca otorgar la atención por medio de un proceso con el cual se logre restablecer la funcionalidad de la persona que se encuentra en crisis, es decir, que vuelva a la calma y sea capaz de tomar decisiones racionales.

El funcionario mención que al contar con la Brigada PAP se brindará el apoyo de manera preventiva a la persona que se encuentre en Palacio Municipal al momento de sufrir una situación de crisis, reduciendo su impacto emocional.

A fin de que los 22 integrantes de esta brigada cuenten con la debida preparación para que a su vez brinden la atención preventiva necesaria a quien así lo requiera, mencionó que Oficialía Mayor, a través del Departamento de Capacitación, instruirá a los empleados municipales que reunieron el perfil para formar parte de la agrupación PAP.

Las capacitaciones, brindadas son impartidas por personal de la Dirección de Protección Civil Municipal (PC), a, cargo de Miguel Angel Ceballos Ramírez y de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), que dirige Viviana Jiménez Ramírez, que entre otros temas incluyeron en el curso cómo debe ser un primer contacto entre el brigadista y la persona que requiere del apoyo, ya que de ahí dependerá que se logre el objetivo de estabilizarla emocionalmente.

Durante la conformación y capacitación de la Brigada PAP, fueron entregadas constancias a los integrantes de la agrupación, así como reconocimientos al personal de PC y UMAS, por formar parte de esta capacitación.

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, trabaja siempre en la búsqueda de brindar la atención a las necesidades de los tijuanenses, con el objetivo de otorgar el bienestar que la ciudadanía merece.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos