sábado, abril 20, 2024
InicioTijuanaFORTALECE SDIF ACCIONES EN LA COMUNIDAD ESTE 2022

FORTALECE SDIF ACCIONES EN LA COMUNIDAD ESTE 2022

Tijuana, Baja California, a 27 de diciembre de 2022.- El Sorteo SDIF Tijuana 2022 y el Torneo de Golf PYE con causa fueron los eventos emblemáticos del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), presidido por Alma Delia Caballero Ramírez, cuyo objetivo fue la recaudación de fondos para fortalecer los servicios y apoyos que la paramunicipal destina a la población en condición de vulnerabilidad, en este año.

Del Torneo de Golf se desprende la remodelación total del inmueble conocido como la Casa del Abuelo, una estancia de día para los adultos mayores que reabrirá sus puertas a principios del próximo año. Además, el SDIF cuenta con 61 Clubes de la Alegría donde atienden a 2 mil 850 adultos mayores con actividades diversas.

La colaboración con la empresa OXXO para la creación del Centro de Desarrollo para el Adulto Mayor, es otra de las acciones emprendidas por SDIF en el 2022, y en el que se imparten clases gratuitas de computación básica a las personas de la tercera edad.

El XXIV Ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero a través del SDIF, acercó sus servicios, programas y apoyos, en beneficio de los adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras, mujeres víctimas de violencia, y población vulnerable en general.

Como parte de estas acciones, se llevaron a cabo firmas de convenios de colaboración para la realización principalmente de eventos deportivos con causa, donativos de despensas, cobijas, juguetes, entre otros, que fueron entregados a la población.

De igual forma, fueron atendidos un total de 25 mil 573 usuarios en trámites de primera vez, reposición y renovación de la credencial de discapacidad y tarjetón azul; además, se llevaron a cabo pláticas de sensibilización sobre la discapacidad en escuelas y empresas, principalmente.

En este rubro, por primera vez se organizó la Semana de la Discapacidad con actividades diversas en las que participaron niños y jóvenes con alguna discapacidad motriz, intelectual, visual o auditiva.

Para este mismo sector de la población, a través de la Secretaría de Bienestar, se entregaron 160 apoyos funcionales para facilitar la movilidad de personas con discapacidad consistentes en silla de ruedas, bastón recto o plegable, silla para niños y adultos con hidrocefalia, y andadera con y sin asiento, con una inversión aproximada de 400 mil pesos.

A través del departamento de Pláticas Prematrimoniales, el SDIF atendió a 8 mil 893 parejas que decidieron contraer matrimonio civil, impartiendo un total de 361 pláticas en jornadas diarias y sabatinas.

La paramunicipal cuenta actualmente con 8 Centros de Desarrollo Comunitarios en la ciudad, mediante los cuales se ofertaron 36 talleres en beneficio de 10 mil 096 personas que aprendieron un oficio o practicaron alguna actividad física; así mismo, se otorgaron servicios de salud y psicoterapia a 2 mil 394 usuarios, víctimas de contingencia y crisis.

Con la finalidad de contar con mejores instalaciones, el SDIF en coordinación con otras empresas, llevó a cabo la rehabilitación 26 inmuebles – entre preescolares y centros de desarrollo infantil comunitario-, de los cuales 17 ya fueron concluidas y 9 se encuentran en proceso.

Así mismo, la creación de las células comunitarias y la participación en las jornadas semanales, permitió a la paramunicipal acercar sus diversos servicios a la población.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos