domingo, marzo 3, 2024
InicioTijuanaEXPONE CONSEJERO PRESIDENTE DEL IEEBC ANTE COLEGIO DE ABOGADOS LIC. JOSÉ LUIS MOLINA...

EXPONE CONSEJERO PRESIDENTE DEL IEEBC ANTE COLEGIO DE ABOGADOS LIC. JOSÉ LUIS MOLINA MAGAÑA

●       Da pormenores respecto al panorama electoral para este 2024.

TIJUANA, B. C. 20 DE ENERO DE 2024. – Las actividades propias del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 y su concurrencia a nivel nacional, fueron expuestas por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales, ante el Colegio de Abogados Lic. José Luis Molina Magaña A.C. que preside Santos Abraham Montes Zavala.

Durante la exposición del Consejero Presidente, denominada Panorama Electoral 2024, Hernández Morales explicó que en este año se llevarán a cabo procesos electorales en todo el mundo, en el que participarán 60 países con elecciones nacionales y que serán alrededor de 4 mil millones de personas que podrán emitir su voto.

Respecto a México, el próximo 2 de junio se celebrará la Jornada Electoral en un proceso concurrente, ya que las 32 entidades federativas saldrán a votar para elegir a la Presidencia de la República, 128 senadurías, así como 500 diputaciones federales, para sumar un total de 20 mil 375 cargos federales y locales en disputa.

En el caso particular de Baja California, se elegirán 83 regidurías, siete presidencias municipales, siete regidurías y 25 diputaciones locales, que sumado a las nueve diputaciones federales y tres senadurías, dan un total de 134 cargos a elegir en nuestra entidad.

El Consejero Presidente enfatizó sobre el voto anticipado, señalando que es una novedad en este proceso electoral y que garantizará a las personas en estado de postración su ejercicio constitucional al sufragio.

Mencionó que, al corte del 31 de diciembre, 360 personas han solicitado su registro con las peticiones de 204 mujeres y 156 hombres.

Hernández Morales también puntualizó que una de las novedades más importantes de esta elección a nivel local, es que será la primera ocasión en donde la boleta electoral contará con la fotografía de cada una de las candidaturas, lo que permitirá a la ciudadanía una mejor identificación de las personas candidatas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos