domingo, julio 14, 2024
InicioTijuanaCUMPLE ALCALDESA MONTSERRAT CABALLERO CON LOS COMPROMISOS DE SEGURIDAD PACTADOS EN CAMPAÑA

CUMPLE ALCALDESA MONTSERRAT CABALLERO CON LOS COMPROMISOS DE SEGURIDAD PACTADOS EN CAMPAÑA

• Más de 14 mil personas detenidas y 2 mil armas aseguradas
• Logra Ayuntamiento casi 100 mil descargas de la App Botón Morado
• Más de 21 millones de pesos para equipar a Bomberos

Tijuana, Baja California, a 28 de septiembre de 2023.- La detención de más de 14 mil personas tras distintos operativos, el aseguramiento de más de 2 mil armas, así como el impulso de la Unidad de Policía con Perspectiva de Género, el Botón Morado y el reforzamiento de programas para la prevención del delito, son parte de los compromisos cumplidos por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, asumidos desde campaña y que hoy son una realidad.

En el Segundo Foro de Cuentas Claras, ahora enfocado en el Eje de Seguridad, la primera edil explicó los avances en la materia durante su administración, a través de cinco apartados: prevención del delito y participación ciudadana, combate al delito, profesionalización y combate a la corrupción, Secretaría eficiente y efectiva, y por último, tecnología y vanguardia.

En el primer bloque, donde la Prevención del Delito y Participación Ciudadana son un eje central para esta administración, la primera edil mencionó que se ejecutaron 11 mil 363 órdenes de protección y 535 medidas cautelares con 31 policías especializados en el tema de violencia familiar y de género.

Acompañada del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Sánchez González, la munícipe enfatizó la descarga de casi 100 mil aplicaciones del Botón Morado, alternativa digital que logra un enlace directo e inmediato para víctimas de violencia contra la mujer, niñas y niños; y adelantó además que ahora, esta aplicación tendrá la opción de solicitar apoyo vía mensaje de texto.

Detalló también que desde el inicio de su administración han sido beneficiados 68 mil estudiantes con el programa D.A.R.E., donde a través de la prevención eliminaron o retardaron de manera drástica el uso de drogas legales e ilegales, preparándolos para tomar decisiones saludables en los menores.

En la sala COMPSTAT del Centro de Control y Mando (C2), Caballero Ramírez destacó la conformación de 20 unidades de Policía Juvenil con la graduación de mil 369 cadetes y más de 92 mil estudiantes beneficiados con el programa escolar Mi Escuela Segura, con el que se cumplieron 3 mil 785 patrullajes en los alrededores de planteles educativos.

En lo que respecta al segundo bloque, la alcaldesa destacó la cifra de más de 14 mil personas detenidas como resultado de los operativos, de los cuales 578 fue por robo con violencia y 593 por robo sin violencia, mil 115 más por portación de arma de fuego, 7 mil 488 por posesión de droga, mil 953 con vehículos robados y 2 mil 573 por otros delitos.

De igual manera, dio a conocer que en dos años fueron aseguradas 2 mil 035 armas y la recuperación de 3 mil 028 vehículos con reporte de robo, el ingreso de 126 nuevos policías al estado de fuerza, y con el compromiso cumplido de la adquisición de 287 patrullas arrendadas, además de la dotación de herramientas de calidad para cuidar la integridad física de los policías.

En el rubro de profesionalización y combate a la corrupción, destacó la capacitación de más de 5 mil policías con 186 cursos impartidos en la mediación y solución de conflictos, derechos humanos y consolidación en temas de educación para la paz.

En el bloque tres, donde se logra una Secretaría eficiente y efectiva, se reformó el Reglamento interno de la SSPCM con la creación de la Dirección de Control Interno y Derechos Humanos donde se reestructuraron las responsabilidades de las áreas administrativas y operativas.

Respecto al área de Tecnología y Vanguardia, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que se registraron 6 mil 242 patrullajes con drones y se atendieron 2 mil 991 reportes de emergencia, área en la que también se adquirieron mil 521 cámaras con los que se realizaron 200 mil 396 recorridos virtuales.

En el caso del comercio seguro, las denuncias de robo con violencia a comercio se redujeron en un 50 por ciento; también se realizó la instalación de mil 538 botones de pánico y 19 mil 097 descargas del Botón de Emergencias.

En el reporte se agregó la recuperación de mil 824 vehículos robados, registrados en la plataforma digital de la Secretaría.

La alcaldesa Montserrat Caballero aprovechó la ocasión para destacar la labor de la Dirección de Bomberos, donde se invirtió un total de 21.4 millones de pesos en equipo de protección personal forestal, botas especiales, máquinas extintoras y para la atención de emergencias específicas.

Indicó que en dos años de gestión se atendieron 13 mil 407 incendios, 7 mil 732 emergencias médicas, 2 mil 375 fugas de gas atendidas, mil 219 siniestros atendidos, 3 mil 695 atenciones en accidentes viales, 48 rescates acuáticos y tres mil 104 bomberos capacitados.

Para la alcaldesa aún falta mucho por hacer en el tema de seguridad y los ejes pilares de esta administración, pero los logros y avances en este XXlV Ayuntamiento de Tijuana se han conseguido con la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos