jueves, marzo 28, 2024
InicioTijuanaCelebran 45 aniversario de surgimiento de UABC Campus Tijuana

Celebran 45 aniversario de surgimiento de UABC Campus Tijuana

En 1971 un grupo de alumnos luchó para conseguir los terrenos en los que se edifica la Unidad de Mesa de Otay.

Se llevó a cabo la celebración del 45 aniversario del movimiento denominado “Toma del Club Campestre”, cuando alrededor de 800 estudiantes exigieron al gobierno de ese entonces, los terrenos de esta unidad deportiva para edificar en ellos a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que no contaba con un lugar propio.

Este movimiento estudiantil, nacido el 5 de febrero de 1971, es el fundamento para la creación del Campus Tijuana, en la Unidad Mesa de Otay.

Para conmemorarlo, el doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC, presentó ayer por la noche la Conferencia Magistral “Excelencia Académica, Cobertura y Presupuesto”,  ante miembros de asociación civil “UABC, Campestre o Nada” A.C., conformada con participantes del movimiento estudiantil y la Sociedad de Historia Tijuana, A.C.

Durante su presentación, el Rector agradeció la invitación y comentó que este es un evento relevante, puesto que se conmemora una acciónfundamental y trascendental en la historia de la Máxima Casa de Estudios.

Mencionó diversos aspectos sobre la situación actual de la UABC y abordó que en los últimos 12 años se han realizado grandes esfuerzos para recibir a más jóvenes, lo que la ha posicionado como la segunda universidad pública estatal que más ha crecido en términos de matrícula a nivel nacional.

Señaló que en este semestre, la UABC cuenta con más de 65 mil estudiantes lo que representa el 60 por ciento de la matrícula de educación superior en el Estado. “Es muy complicado pensar que la Universidad pueda mantener ese ritmo de expansión de la matrícula a pesar de que entendemos que hay muchas necesidades en el Estado, pero el crecimiento de los recursos no ha ido a la par. Sin embargo, la UABC seguirá haciendo esfuerzos y buscará alternativas a través de la educación a distancia”, expresó el Rector.

Finalmente, expuso que las metas para lograr implementar la educación superior son: brindar acceso a ese nivel educativo a la mayor cantidad de jóvenes; plantear educación de buena calidad a través programas educativos acreditados; promover la vinculación con el sector productivo y la sociedad, así como buscar fuentes alternativas de recursos financieros. 

En el presídium se encontraba el contador José Alfonso Sánchez Ortiz, Presidente de la “Sociedad de Historia”, A.C.; doctor Gilberto Covarrubias Pimentel, Coordinador de “UABC, Campestre o Nada” A.C., así como distinguidos invitados especiales que se dieron cita.

Al concluir la presentación del doctor Ocegueda Hernández, se le hizo entrega de un reconocimiento por parte de “UABC, Campestre o Nada”, A.C. por su distinguida y valiosa participación. Posterior a la ceremonia, se realizó una velada de musical y degustación de vinos y ambigú en la Sala de Usos Múltiples del Auditorio Arturo Pompa Ibarra.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos