jueves, julio 25, 2024
InicioTijuanaBAJA CALIFORNIA ES SEDE DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO REGIONAL NOROESTE...

BAJA CALIFORNIA ES SEDE DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO REGIONAL NOROESTE ANUIES

  • Durante la sesión se presentó el programa de trabajo 2024, se abordó las postulaciones al Premio ANUIES así como la presentación Nueva formación didáctica.

TIJUANA, B.C. Baja California abrió sus puertas para recibir a titulares y representantes de las Instituciones de Educación Superior que integran el Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a fin de llevar a cabo la Sesión Ordinaria 1.2024.

Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua presentaron el informe de actividades 2023 y el programa de trabajo 2024, del Consejo Regional Noroeste, la solicitud de instituciones nuevas que buscan incorporarse al ANUIES, así como las postulaciones al Premio ANUIES 2023, la presentación del Encuentro ANUIES-TIC UACH 2024 y la presentación de Nueva formación didáctica (IA).

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES) es una asociación no gubernamental, de carácter plural, que congrega a las principales instituciones de educación superior del país, tanto públicas como particulares, cuyo común denominador es su voluntad para promover el mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.

Se creó formalmente el 25 de marzo de 1950 en Hermosillo, Sonora, con la participación de 26 universidades e institutos públicos de educación superior de diversas entidades federativas. Actualmente la ANUIES está conformada por 216 universidades e instituciones de educación superior, de las cuales 181 son públicas y 30 particulares.

Luis Gilberto Gallego Cortez, secretario de Educación, en representación de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, precisó la importancia de unificar criterios regionales con enfoque educativa, rumbo al desarrollo de perfiles económicos y laborales, donde la ciencia, la tecnología y la innovación son un impulso generalizado.

La educación pública en la franja norte de México, particularmente en el nivel Superior, dijo, requiere de un impulso federal, pero también el invaluable apoyo que cada uno de sus gobernantes está inyectando y Baja California es ejemplo de ello.

Precisó que en términos absolutos Baja California, es el cuarto Estado que más invierte en educación pública, pero en términos relativos es el primero en esta inversión.

Gallego Cortez, refrendó el apoyo de la Secretaría de Educación con los proyectos de la Universidad Autónoma de Baja California, que en coordinación interinstitucional con la Secretaría de Economía e Innovación, se busca impulsar el sector productivo en concordancia con el sector educativo.

Los nuevos retos que enfrentan las y los jóvenes en edad universitaria en el mercado laboral competitivo a nivel internacional, dijo, contarán con el apoyo del Gobierno del Estado.

Baja California, agregó deberá reforzar acciones en el tema de los semiconductores, pero también en aquellas áreas productivas relacionadas con el bienestar social de las y los bajacalifornianos, orientando la vocación profesional de cada una y uno de los que integran nuestras universidades.

La Sesión estuvo encabezada por el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, el presidente del Consejo Regional Noroeste de la ANUIES y rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Campos, el rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, el director ejecutivo de Órganos Colegiados de las ANUIES, José Luis Cuevas Nava y la secretaria técnica del Consejo Regional del Noroeste de las ANUIES, Marcela Herrera Sandoval.

Además estuvieron presentes como invitados especiales el director ejecutivo de Fortalecimiento Institucional de las ANUIES, César Eduardo Gutiérrez Jurado, el responsable de la agenda de vinculación del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior SEAES, Adán Martínez Hernández y el coordinador general de Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Mónico Payán Bustillos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos