domingo, marzo 3, 2024
InicioTijuanaAYUNTAMIENTO DE TIJUANA PROMOVIÓ DEPORTE INCLUYENTE EN ESTE 2023

AYUNTAMIENTO DE TIJUANA PROMOVIÓ DEPORTE INCLUYENTE EN ESTE 2023

Realizó un Campamento Deportivo de Verano gratuito que benefició a 2 mil 814 niñas y niños

En Taller de Buceo con Discapacidad, se inauguró elevador para que personas con discapacidad motriz accedan al espacio con mayor facilidad

Tijuana, Baja California, 31 de diciembre de 2023.- La promoción del deporte para todos fue uno de los enfoques principales en las actividades que organizó en el 2023 el XXIV Ayuntamiento presidido por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través del Instituto Municipal del Deporte (IMDET).

El gobierno municipal de Tijuana celebró por primera vez en la historia, un Campamento Deportivo de Verano gratuito que benefició a 2 mil 814 niñas y niños entre los 4 y los 13 años de edad, quienes asistieron a una de las ocho unidades deportivas sede de la actividad organizada por el titular del IMDET, Cecilio Hernández González.

El Campamento Deportivo fue celebrado del 17 de julio al 11 de agosto en las unidades deportivas CREA, Tijuana, Gran Tenochtitlán, Del Bosque, Mariano Matamoros, Las Huertas, El Rubí y Salvatierra, espacios en los que fue posible practicar disciplinas deportivas como Futbol, Baloncesto, Voleibol, Gimnasia, Artes Marciales, Natación, Juegos Recreativos, Frisbee y Rugby.

Gracias al trabajo conjunto con el Sistema DIF Tijuana (SDIF) las niñas y niños que asistieron también disfrutaron de desayunos sin costo alguno como parte de su jornada.

Otras actividades deportivas incluyentes que realizó el XXIV Ayuntamiento de Tijuana en 2023 fueron las que organizó el IMDET mediante su departamento de Deporte Adaptado, con 11 actividades a lo largo del año con las que fueron beneficiadas de forma directa 2 mil personas.

Durante el primer trimestre de 2023 se realizaron en febrero, el Taller vivir con discapacidad en la Unidad Deportiva Tijuana con una asistencia de 150 personas y el Taller de Lengua de Señas, en marzo con una convocatoria de 80 asistentes.

Para el segundo trimestre fue celebrado por primera vez en la historia del gobierno municipal un Taller de Buceo con Discapacidad, en la alberca de la Unidad Deportiva CREA con una asistencia de 16 personas; evento en el que fue inaugurado el elevador para que personas con discapacidad motriz accedan al espacio con mayor facilidad.

En mayo fue realizado el Taller vivencial “Padres e hijos con discapacidad”, enfocada a ciegos y débiles visuales, que tuvo lugar en la Unidad Deportiva CREA y que reunió a 150 personas.

Para el tercer trimestre del 2023, fue organizada la segunda edición de los eventos Taller de Lengua de señas y Buceo con Discapacidad, que en conjunto beneficiaron a 110 personas; además hubo un Abanderamiento rumbo a la etapa estatal de los Paranacionales CONADE 2023, un Torneo de Futbol para Ciegos y Sordos y una Supercopa sorda femenil, actividades que beneficiaron a 195 personas.

El Departamento de Deporte Adaptado del IMDET cerró el 2023 con la segunda edición de los Juegos Deportivos por la inclusión en la Unidad Deportiva CREA y convocó a 600 niñas, niños y jóvenes con discapacidad, así como con la segunda carrera 1-2-3 por la inclusión, celebrada en Paseo de los Héroes con una asistencia de 700 corredores.

Otro departamento del IMDET que contribuyó a la promoción del deporte en las calles y colonias de las nueve delegaciones de Tijuana fue el de Deporte para todos, que en 2023 realizó siete torneos delegacionales enfocados a las disciplinas de Bicicross, Basquetbol 3×3, Pruebas Atléticas, Futbol, Voleibol, Beisbol 5 y Balonmano, que beneficiaron a más de 41 mil niñas, niños y jóvenes.

El primer torneo delegacional del año fue el Bicicross, organizado durante los meses de enero a febrero y cuya final fue celebrada en el Parque de la Amistad; en dicha actividad participaron 4 mil 625 niñas, niños y jóvenes; posteriormente tocó el turno al Basquetbol 3×3, que durante marzo convocó a mil 200 competidores y que tuvo su final municipal en el Auditorio Zonkeys.

En el Festival de Pruebas Atléticas participaron 8 mil 437 niñas, niños y jóvenes durante los meses de mayo y junio; en tanto que en julio, agosto y septiembre, el IMDET llevó a cabo los torneos delegacionales de Futbol, que tuvo su final en el estadio Caliente, y Voleibol, que en conjunto convocaron a 16 mil 875 personas.

Los últimos torneos delegacionales que celebró la paramunicipal en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre fueron los de Beisbol 5, que celebró su final en el estadio Chevron, y de Balonmano; actividades que en conjunto reunieron a 14 mil 063 niñas, niños y jóvenes.

Además de estas actividades, el IMDET cuenta con el programa permanente de Centros de Iniciación Deportiva y Desarrollo de Talentos Deportivos, presentes en 13 unidades deportivas administradas por la paramunicipal y que convocan en promedio a 500 usuarios cada mes.

En total, el IMDET cuenta con una oferta de 24 clases gratuitas como parte del programa distribuidas de la siguiente manera: Activación Física, Box, Karate, Voleibol y Voleibol de Playa en la Unidad Deportiva CREA; Voleibol en el Gimnasio Ernesto “Pajarito” Ruiz; Activación Física, en la Unidad Deportiva Gran Tenochtitlán.

También hay Activación Física en el Gimnasio Independencia; Activación Física y Box en la Unidad Deportiva Jorge Fitch; Voleibol en la Unidad Deportiva La Morita; Beisbol y Softbol en la Unidad Deportiva Las Cascadas; Activación Física y Karate en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros.

Además hay Futbol en la Unidad Deportiva Reforma, Box y Futbol en la Unidad Deportiva El Rubí; Activación Física en la Unidad Deportiva Salvatierra; Basquetbol en la Unidad Deportiva Sánchez Taboada y Activación Física, Basquetbol, Cachibol, Futbol y Voleibol en la Unidad Deportiva Tijuana.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos