viernes, febrero 23, 2024
InicioEnsenadaCONFIRMA ARMANDO AYALA ENTRADA EN VIGOR DEL MODELO DE JUSTICIA CÍVICA

CONFIRMA ARMANDO AYALA ENTRADA EN VIGOR DEL MODELO DE JUSTICIA CÍVICA

• Se invierten 47 mdp en construcción del Centro
Estratégico de Operaciones Policiales Municipales (CM5)

Ensenada, B.C.- Domingo 31 de diciembre de 2023.- A partir de este 1 de enero, en Ensenada se implementará el nuevo modelo de Justicia Cívica, confirmó el presidente municipal Armando Ayala Robles.

El primer edil refirió que este modelo está orientado a fomentar la Cultura de la Legalidad y a dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios que genera la convivencia cotidiana.

“Ensenada será el primer municipio del estado en implementar este modelo de Justicia Cívica. Para ello, se ha trabajado en capacitaciones de jueces y policías, así como en la actualización y creación de la normatividad”, comentó.

Armando Ayala recordó que, como parte del proceso, se visitaron municipios en dónde el sistema ya se aplica con eficacia y eficiencia, como es el caso de Escobedo, Nuevo León.

Manifestó que como parte del modelo, el Gobierno de Ensenada con apoyo de la iniciativa privada, se encuentra edificando las instalaciones del CM5, mismo que estará equipado con tecnología de última generación, un centro de monitoreo, salas para el nuevo modelo de Justicia Cívica, y área de registro de infractores.

“Para la construcción de lo que será el Centro Estratégico de Operaciones Policiales Municipales, se invierten alrededor de 47 millones de pesos, por lo que Ensenada será punta de lanza en materia de vigilancia e impartición de justicia”, recalcó.

Por su parte, el subsecretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Guitiérrez, precisó que este lunes 1 de enero entrará en funcionamiento la nueva Dirección de Justicia Cívica, por lo que se modificó el Reglamento para la Administración Pública Municipal.

Mencionó que también el Cabildo aprobó el nuevo Bando de Policía y Gobierno, por lo que Jueces Calificadores, pasen a ser Jueces Cívicos y Mediadores para solucionar conflictos comunitarios, para que estos no escalen a faltas administrativas o delitos.

“Es decir, es una medida de prevención del delito, y en donde dos personas o más se busca mediar y encontrar una solución en conjunto para todas las partes. Cabe señalar que los policías municipales también tendrán la facultad de ser mediadores, al crearse la figura de Policía de Proximidad de Mediación”, concluyó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos