domingo, marzo 3, 2024
InicioTijuanaAYUNTAMIENTO DE TIJUANA BRINDARÁ ATENCIÓN PSICOLÓGICA A JÓVENES, A TRAVÉS DE UNIDAD...

AYUNTAMIENTO DE TIJUANA BRINDARÁ ATENCIÓN PSICOLÓGICA A JÓVENES, A TRAVÉS DE UNIDAD MÓVIL “QUIERE TU MENTE”

*Promueve alcaldesa Montserrat Caballero políticas públicas para atender la salud mental de la juventud tijuanense

*El consultorio recorrerá escuelas, centros comunitarios y colonias de alta prioridad, con atención psicológica gratuita

Tijuana, Baja California, a 06 de diciembre de 2023.- Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y con el objetivo de atender la salud mental de las y los jóvenes tijuanenses, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV) inauguró el consultorio móvil “Quiere tu mente”, mismo que llevará atención psicológica gratuita directo a sus escuelas, centros comunitarios y colonias de alta prioridad.

La alcaldesa de Tijuana explicó que desde el primer día de su administración, han implementado políticas públicas que apoyen a la juventud y una de las problemáticas detectadas, es la necesidad de atender padecimientos como la depresión o ansiedad.

Por eso, a través del IMJUV se creó el programa “Quiere tu mente” que arrancó operaciones en agosto pasado y hoy, en esta segunda fase, acondicionó una unidad móvil con tres consultorios para que especialistas atiendan a los jóvenes que así lo soliciten.

“Si quieren llegar lejos, el primer camino es que se conozcan; por eso les hago un llamado a los padres de familia, maestros y compañeros de escuela para que se solidaricen con este programas, sean empáticos con los casos que detectan dentro y fuera de las aulas, y vamos a solicitar apoyo especializado para que nadie se quede sin esa atención psicológica una vez que deseen tomarla”, expresó Caballero Ramírez.

La primera edil aseguró que ahora no solo se trata de querer sus mentes sino principalmente de sanarlas, porque un desorden emocional puede traer consigo mayores índices en deserción escolar, vinculación con la delincuencia, adicciones e incluso suicidio.

El consultorio móvil “Quiere tu mente” representó una inversión de poco más de 150 mil pesos y fue intervenida por el artista urbano Mode Orozco y la muralista Carolina Muñoz Gil.

Esta unidad móvil busca ser un lugar seguro para la atención de jóvenes de entre 12 y 18 años, trasladándose a distintos planteles educativos, centros comunitarios o jornadas en colonias de alta prioridad de las nueve delegaciones.

Juan Carlos Rosas Landeros, director del IMJUV, sostuvo que de acuerdo a estadísticas del INEGI, el mayor número de suicidios en el país está en los rangos de edad de 12 a 24 años; por eso el XXIV Ayuntamiento de Tijuana decidió entrarle al tema con programas como éste.

“Tengan la certeza de que van a tener el apoyo 100% confidencial del IMJUV, que ese laboratorio no se quedará solo en las escuelas; esta fecha decembrina es una de las de mayor incidencia de suicidios, entonces donde miren ese laboratorio, sepan los jóvenes que no están solos, que esta administración encabezada por Montserrat Caballero los va a acompañar en todo momento”, reiteró.

El arranque del consultorio móvil “Quiere tu mente” se llevó a cabo en las instalaciones del plantel COBACH plantel Nueva Tijuana, ubicado sobre la Tercera Etapa del Río Tijuana y contó con la presencia del secretario de Bienestar Municipal, Gerardo López Montes; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Tanya Mota Alvarado; la coordinadora de la Unidad Municipal de Apoyo Social, Bibiana Jiménez Ramírez, y como anfitrión, Luis Ignacio Figueroa Robles, director del COBACH plantel Nueva Tijuana.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos