lunes, febrero 26, 2024
InicioTijuanaAYUNTAMIENTO DE TIJUANA ATENDIÓ MÁS DE 44 MIL PERSONAS EN CONTEXTO DE...

AYUNTAMIENTO DE TIJUANA ATENDIÓ MÁS DE 44 MIL PERSONAS EN CONTEXTO DE MOVILIDAD

• Emisión de constancias de identidad, gestión de citas para asilo a través de CBP One y traslado a albergues, trámites más solicitados

Tijuana, Baja California., a 28 de diciembre del 2023.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, atendió a 44 mil 273 personas en contexto de movilidad, a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).

El titular de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez, indicó que esta cifra se duplicó en comparación al 2022, debido al lanzamiento de la aplicación CBP One, con la instalación del módulo de atención en la Garita de San Ysidro, así como en la atención de estudiantes del programa Beca Benito Juárez.

Lucero Vázquez explicó que la emisión de constancias de identidad, la gestión de citas para asilo a través de la aplicación CBP One y el traslado a albergues, fueron los trámites más solicitados en esta dirección como parte de la atención integral de servicios implementada por el Gobierno Municipal.

El funcionario señaló que en este periodo, la DMAM emitió 10 mil 150 constancias de identidad para connacionales que no contaban con un medio de identificación y que requerían realizar algún trámite o servicio específico ante bancos, instituciones de salud e incluso para gestionar su credencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mencionó que 9 mil 500 usuarios recibieron orientación y asesoramiento sobre el uso de la aplicación CBP One, única vía que proporciona un proceso regular, seguro y ordenado para que los solicitantes accedan a los puertos de entrada con una cita programada para ingresar a los Estados Unidos.

Precisó que este 2023, la Dirección Municipal de Atención al Migrante realizó también 5 mil 800 canalizaciones y traslados de personas en contexto de movilidad a albergues que trabajan en coordinación con la actual administración y benefició a más de 5 mil migrantes con la distribución en mano de la “Guía para Personas Migrantes y Refugiadas” y los folletos de la campaña “No Cruces el Muro”.

Lucero Vázquez puntualizó que los 38 mil servicios fueron ofrecidos en las tres oficinas de esta dirección ubicadas la primera, en Palacio Municipal, la segunda en la delegación Centro y la última en la Garita de San Ysidro; esta última atendió seis mil 323 casos.

Además, 3 mil 367 personas en contexto de migración permanecieron el primer semestre del año en las instalaciones de la Unidad Deportiva Reforma, como parte de las acciones de los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales y asociaciones de la sociedad civil.

Otros servicios brindados por la Dirección Municipal de Atención al Migrante fueron 2 mil 350 atenciones durante las Jornadas Construyendo Bienestar, 200 trámites de Registro Federal de Causantes (RFC), 189 traslados a ciudad de origen, 116 credenciales a personas retornadas y 70 atenciones de casos especiales de CBP One.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos