viernes, abril 19, 2024
InicioTijuanaACREDITA UABC CALIDAD DE LICENCIATURAS RELACIONADAS A LA EDUCACIÓN

ACREDITA UABC CALIDAD DE LICENCIATURAS RELACIONADAS A LA EDUCACIÓN

· Se ofrecen en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus Tijuana y en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales del Campus Ensenada.

Tijuana, Baja California, lunes 28 de noviembre de 2022.- Por su calidad fueron acreditadas las licenciaturas en Asesoría Psicopegagógica, en Docencia de la Lengua y Literatura, y en Docencia de la Matemática que se imparten en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), Campus Tijuana y la Licenciatura en Ciencias de la Educación que ofrece la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), Campus Ensenada, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Para recibir las constancias de acreditación, se llevaron a cabo ceremonias en las unidades académicas correspondientes, las cuales fueron encabezadas por el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien resaltó que las acreditaciones no son fáciles, pues si así lo fuera, no habría solo cuatro universidades del país, entre ellas la UABC, las que tendrían el 100 % de sus programas educativos evaluables acreditados. “De estas, la UABC tiene 131 programas evaluables, mientras que la que le sigue tiene 75. Esto quiere decir que nos lleva mayor esfuerzo a nosotros mantener este indicador y lo seguimos haciendo”, expresó el rector.

Señaló que con estas acreditaciones se reconoce el esfuerzo colectivo desarrollado por profesores, estudiantes, personal administrativo y de servicios, y por supuesto, el liderazgo de sus directivos. De igual manera, manifestó que la evaluación externa identifica las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad de los programas educativos y brinda recomendaciones. “Así podemos tener dinámicas cíclicas de mejora continua, lo que permite que los egresados de la UABC cuenten con las herramientas necesarias para ser bien aceptados en el mercado laboral”, expresó el rector.

Finalmente, destacó que para la Universidad el aseguramiento de los más altos estándares de calidad educativa sigue siendo importante, aun cuando constantemente es reconocida entre las mejores universidades del noroeste de México y es la única institución educativa con acreditación institucional por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior como por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C.

Para entregar las constancias de acreditación, se contó con la presencia del doctor Benito Guillén Niemeyer, presidente del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A.C. (CEPPE), organismo evaluador. En su mensaje indicó que el proceso de evaluación realizado por el CEPPE es complejo, se tienen que revisar 265 indicadores de calidad, por lo que destacó que la UABC solicitara la evaluación de cuatro programas académicos.

Algunos de los indicadores que aborda son las trayectorias académicas, esto significa que si los estudiantes no tienen el desempeño que se espera de ellos, la acreditación no sucede. Agregó: “Reiteradamente señalo que de los casi más de 1500 programas educativos de licenciatura que existen en el país relacionados a la educación, solamente 68 programas están acreditados y aquí están cuatro de ellos” puntualizó.

La doctora María de Jesús Montoya Robles, directora de la FHyCS, agradeció y reconoció el esfuerzo de quienes día a día contribuyen al aprendizaje significativo y a la formación integral y profesional de los estudiantes, superando retos e implementando estrategias educativas. Por su parte, el maestro Jesús Antonio Padilla Sánchez, director de FCAyS, especificó que el informe que reciben del CEPPE detalla las fortalezas y recomendaciones, las cuales permiten enfocar sus esfuerzos en la búsqueda de la mejora continua, a través de acciones que incidan en el fortalecimiento de la formación de los egresados.

Ambos directivos agradecieron a sus predecesores, los doctores Héctor Jaime Macías Rodríguez y Sergio Cruz Hernández, exdirectores de la FHyCS y de la FCAyS, respectivamente, quienes iniciaron las gestiones para lograr las acreditaciones recibidas este día.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos