sábado, mayo 18, 2024
InicioTijuanaABUNDAN OBRAS FANTASMAS EN LAS COLONIAS; ADEMÁS DE FRAUDE, ES ATENTADO A...

ABUNDAN OBRAS FANTASMAS EN LAS COLONIAS; ADEMÁS DE FRAUDE, ES ATENTADO A LA VIDA DIGNA DE CIUDADANOS: SENADOR BONILLA VALDEZ

• Aparecen como realizadas y simplemente no existen; son las mismas denuncias de abusos y abandono por parte de las autoridades actuales que emanaron de Morena… por eso el PT va solo en BC”, dijo

TIJUANA, B.C., a 18 de abril de 2024.- Al grito de “Puro PT en BC”, el senador Jaime Bonilla Valdez encabezó a la brigada que recorrió este dia el sobreruedas del fraccionamiento Villa Fontana, acompañado del candidato a la Alcaldía, Marco Antonio Blásquez Salinas, y de la candidata a diputada local por el Distrito VII en Tijuana, Yohana Gilvaja.

Y como en muchas otras colonias donde ha estado, la gente “pone el dedo” en las mismas llagas”: Abusos, arbitrariedades, obras inexistentes que no solamente son fraudes fiscales, si no atentados contra el derecho ciudadano a una vida digna, sobre todo cuando pagan sus impuestos y hacen su propio esfuerzo por superar su suerte, no siempre con resultados óptimos.

Esto llevó al senador Bonilla Valdez, quien busca la reelección para el Senado de la República, a decir que “…esto amerita denunciarlo ante la Comisión de Derechos Humanos, porque no solamente es una burla, un engaño de los actuales gobiernos, sino que agravian el derecho a que tengan condiciones de vida digna, en un contexto de progreso y desarrollo social que tanto se les ofreció”.

El ex gobernador y también Comisionado Político Nacional del PT en Baja California, habló con franqueza de lo que la gente le dice en estos recorridos. “Nos piden la pavimentación de las calles, resolver la inseguridad… toda esta gente paga impuestos, el predial y hasta el IVA cuando compra sus mercancías o su mandado, por eso dicen que los gobiernos actuales son muy ingratos porque los tienen en el olvido… mira como los tienen”.

Y abunda en el tema, al señalar: “Sus permisos los pagan cada año y dan la “cooperación” que les piden para “vigilancia” y para “limpieza” de la calle donde instalan sus puestos, aunque solamente sea por unas horas y no siempre alcanzan a vender lo suficiente”.

El reclamo es generalizado, pero aquí, en esta parte de Tijuana, el Distrito VII es uno de los más “golpeados”, porque las autoridades no les invierten, aunque es la gente muy cumplida… como lo vemos en todo Baja California, la gente más marginada, es la que paga sus impuestos y derechos, con muchos sacrificios procura hacerlo puntual o tan pronto como puede, y lo que quiere a cambio es que les brinden los servicios a los que tienen derecho como habitantes de la ciudad”.

“No son como los ricos o muy ricos, que pagan y luego se amparan para que les regresen lo que pagaron en impuestos… eso lo vemos cuando platicamos con la gente en donde vamos… no importa en qué parte de Baja California andemos, en los siete municipios, a donde ya hemos ido por más distante que se encuentren”.

Intervino Yohana Gilvaja para comentar que la gente les dice que así ha venido pasando desde hace ya seis años, en Tijuana, desde que era alcalde Arturo González Cruz, que no les cumplió los ofrecimientos de arreglar las calles y siguen abandonados los ciudadanos durante la administración que todavía preside Monserrat Caballero Ramírez.

Luego dijo: “… y les decimos, pues, a como vemos, si deciden votar por Burgueño, pues va a ser peor, porque si a él le duele pagar manutención de sus hijos, ya se pueden imaginar lo que les espera; igual si llegan a votar por Jorge Ramos, postulado por el Verde pero aliado con Morena… cuando llegó a ser alcalde cambió de casa y se fue a vivir La Joya (California, EUA), y hasta dejó a su esposa por otra, lo que habla de su pobre calidad moral”.

En su momento, Marco Antonio Blásquez se refirió a que “las calles ya están todas pavimentadas… bueno, así dicen los documentos de los presupuestos… pero la realidad es otra, porque se robaron el dinero y reportan que ya las pavimentaron… cada vez que nosotros venimos, las detectamos, las localizamos y vamos a consultar el catálogo de obras, donde aparecen que son calles que ya están pavimentadas”.

Añade sobre este punto: “… lo que indica es que utilizaron a los ´factureros´ que te prestan facturas para justificar el dinero que se llevaron… así es, extrajeron el dinero del presupuesto, reportaron que hicieron la obra, pero en realidad es un fraude fiscal, no solamente un fraude social… y nosotros vamos denunciarlos, pero también poner al corriente con todas estas obras”.

Bonilla Valdez expuso enseguida: “…Lo que dice Blásquez es muy grave y procede presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, porque atentan contra el derecho que tienen los ciudadanos a vivir cómodamente, con dignidad… en un grave engaño porque ya se pagaron las obras de pavimentación y eso es injusto, es inhumano… como vemos, diferentes colonias, las mismas historias de abusos, arbitrariedades y corrupciones de las autoridades”.

El clamor queda en su memoria y el registro de incidencias en temas a resolver en la próxima administración municipal de Tijuana y la nueva Legislatura local, para la que los abanderados del Partido del Trabajo (PT), hacen notar que nada tienen qué ver con “los otros partidos”, incluyendo Morena que “los traicionó”.

“Ahí le encargamos las calles, que las arreglen…!”, dicen mujeres al ver pasar al grupo representativo del Partido del Trabajo y alentarlos al triunfo con sus porras y el grito de “ya no más Morena”, nos falló, nos traicionó y no cumplió. Sus gobernantes, Marina del Pilar y Monserrat Caballero, ni sus luces en estas colonias”.

“Eso es precisamente lo que vamos a hacer, con su voto en las urnas para llegar al gobierno con nuestro candidato Marco Antonio Blásquez, para que sea el nuevo alcalde de Tijuana, y cambiemos la forma de gobernar, de cerca con las comunidades, sin rodeos, como sabemos hacerlo y nos lo están pidiendo”.

Al escucharlas, la joven candidata Yohana Gilvaja, terció: “…por eso les pedimos su voto, para llegar al Congreso local también con la mayoría del PT, y me van a reclamar si no les cumplimos… voten por el PT y también por Claudia Sheinbaum, para la Presidencia de la República, porque el PT es el partido de la verdadera 4ta. Transformación y nos comprometemos a no fallarles… ah, pero no voten por el Jorge Ramos que se coló por el ´Verde´, anda con su chalequito verde, pero realmente está colado en Morena, que no los engañen”.

“Aquí anda Marco Antonio Blásquez, nuestro compañero del PT que es el candidato para la Alcaldía de Tijuana… voten también por él, porque es quien me va a ayudar a cumplirles a ustedes en sus peticiones de pavimentación y bacheo de las calles que están horribles… ustedes tienen la mejor herramienta para que haya un cambio completo el 2 de junio”.

Las “selfis” de mujeres y hombres de mediana edad y adultos mayores con Yohana Gilvaja son muy solicitadas por la fama y el arrastre popular que ha logrado al ser la conductora del programa “Cuarto Poder” en PSN, pero también por su participación en la política como una de las jóvenes activistas más aguerridas.

Al verla, una de las ciudadanas que encontró a su paso, dijo estar sorprendida y aprovechó para decirle: “…yo te veo mucho en la tele… qué gusto me da verte aquí en el sobreruedas…”. La expresión de simpatía la reafirmó con su promesa de “darle” su voto en las ya muy próximas elecciones.

También abundaron los reclamos, “porque los gobiernos nos tienen olvidados… y eso que pagamos nuestros impuestos… pero no nos escuchan, ni nos atienden, les insistimos mucho en que vengan y arreglen las calles, pongan las luminarias que no hay, mejoren la recolección de basura, pero principalmente la vigilancia policíaca porque ya no aguantamos la delincuencia”.

Una joven señora, comerciante de ropa y juguetes infantiles, se mostró interesada en dialogar con Blásquez Salinas, a quien soltó a bocajarro la frase de “lo quiero volver a ver, pero no ahorita, si no después de las campañas, porque ya no regresan”. El candidato del PT para presidente municipal respondió comedidamente: “Aquí voy a estar con usted, para que me jale las orejas si no le cumplo, vamos a arreglar las calles y mejorar todos los servicios municipales”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos