miércoles, abril 24, 2024
InicioTecateDIPUTADA NEREIDA FUENTES GONZÁLEZ RINDE SU SEGUNDO INFORME DE LABORES LEGISLATIVAS

DIPUTADA NEREIDA FUENTES GONZÁLEZ RINDE SU SEGUNDO INFORME DE LABORES LEGISLATIVAS

La Diputada Nereida Fuentes González, rindió su segundo Informe de Labores, donde estuvieron presentes, el C.P. Francisco Rueda, Secretario General de Gobierno, la Diputada Presidente del Congreso, Irma Martínez, el alcalde César Moreno acompañado de su esposa Claudia Moreno de González, los Diputados locales, René Mendivil, Miriam Ayón, David Ruvalcaba, Marco Novelo, así mismo  representantes de la sociedad civil, iniciativa privada y asociaciones civiles.

Nereida Fuentes resaltó que existe un alto sentido de responsabilidad y ha sido respetuosa de las instituciones, privilegiando el consenso y la construcción de acuerdos con otros poderes y niveles de gobierno.

Como primer punto, Nereida Fuentes reconoció que el cargo que ha desempeñado es un privilegio temporal y un compromiso permanente, así mismo agradeció que durante los dos años de gestión legislativa la ciudadanía le haya abierto las puertas para ser su portavoz en el Congreso del Estado.

Entre las acciones legislativas destacó el trabajo del Grupo Parlamentario del PRI, donde exhortaron al Congreso de la Unión para incluir a Baja California como Zona Económica Especial, una medida indispensable para reducir los índices de pobreza, desempleo y fortalecer el crecimiento económico, así mismo se logró que el WiFi gratuito sea una realidad en edificios públicos; En Congruencia con las disposiciones federales en materia de deuda pública, se eliminó el concepto de inversión pública productiva es decir la deuda del gobierno sólo podrá destinarse a infraestructura.

Por ello recalcó que como Presidente de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público se ha encargado de velar por que el gasto del gobierno sea con eficiencia, eficacia, mayor transparencia sobre todo que genere beneficios tangibles para los ciudadanos.

Nereida Fuentes refrendó su compromiso para lograr la igualdad de las mujeres y legislar con perspectiva de género, por ello solicitó la Modificación en el Código Penal para que se castigue debidamente la conducta Feminicida, lo cual propició que se solicitará la Alerta de Género para Baja california.

Para la niñez, Nereida Fuentes celebra haber suscrito la propuesta de la Ley para la Protección y Defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. De igual manera votó a favor de la Ley para Instituciones de Asistencia Social Privada para niñas, niños y adolescentes para el Estado de Baja California que regula y fomenta el bienestar de los menores en las Casas Hogar.

En materia de Salud reconoció que el desabasto de agua en la región agudiza la desigualdad social, afecta la salud de la población, inhibe el crecimiento y desalienta la inversión por esto solicitó establecer que la Ley de Salud garantice que el agua para uso y consumo humano, cumpla con estándares de calidad para prevenir enfermedades; La creación de una norma técnica que regulen los deshechos de desaladoras para proteger el medio ambiente y los ecosistemas marinos.

En el mismo rubro presentó reforma a la Ley de Salud Pública del Estado a fin de establecer la atención médica pre hospitalaria y la creación de Centros Reguladores de Urgencias Médicas, esto con la intención para que cada Centro de Control C-4, cuente al menos con un médico urgenciólogo las 24 horas ó personal capacitado en respuesta a urgencias médicas.

Bajo el lema “Trabajando Contigo” destacó la importancia de los programas sociales en la comunidad, haciendo posible:  Jornada de Servicios “Contigo en tu Colonia”; Programa para que sigas Estudiando; Programa “Para que no te mojes”; Dignificación de vivienda; Programa de apoyo alimenticio.

De igual forma los Programas de Nutrición, Asesoría Psicológica, Taller de fomento a la economía familiar, Taller de Psicología “Familia como pilar de la sociedad”, Asesorías Legales; Asistencia Social y Atención a escuelas primarias con corte de cabello escolar.

Por último en apoyo a la nominación de Tecate se presentó ante el Pleno un exhorto para exigir que se privilegié en el Presupuesto de Egresos 2016 recursos, que aseguren la permanencia en el Programa Pueblos Mágicos, promovió una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo para impulsar las acciones necesarias en materia presupuestal que garanticen la permanencia y fortalecimiento del Pueblo Mágico de acuerdo a los lineamientos del Programa.

Para despedirse recordó que su compromiso se mantendrá con la misma trayectoria de servicio, con visión de futuro, sentido social y como siempre cercana a la gente, y además seguirá cumpliéndole a los ciudadanos, regresando a las colonias y llevando al Pleno del Congreso del Estado las necesidades de una sociedad bajacaliforniana que, como ella, está ávida de servidores públicos comprometidos, responsables y trabajadores.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos