jueves, marzo 28, 2024
InicioNo usarAVANZA TRANSFORMACIÓN DE VIALIDADES EN BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

AVANZA TRANSFORMACIÓN DE VIALIDADES EN BAJA CALIFORNIA: MARINA DEL PILAR

  • Actualmente se están rehabilitando más de 111 mil metros cuadrados en calles clave para agilizar la movilidad y mejorar la calidad de vida en la capital del Estado

MEXICALI.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, señaló que en 2023 se reforzarán obras viales clave para avanzar en los objetivos de movilidad para el Estado, lo que tendrá un impacto directo en la calidad de vida de cientos de miles de familias ya que reducirá los tiempos de traslado al interior de los núcleos urbanos.

En ese sentido, la Titular del Poder Ejecutivo del Estado supervisó los avances en la construcción del puente Casa Blanca – Corredor Tijuana Rosarito 2000 y en la obra de rehabilitación de la calzada Lombardo Toledano entre los bulevares Gómez Morín y Héctor Terán Terán en la ciudad de Mexicali.

Marina del Pilar explicó que el puente localizado en el Corredor 2000 en la Zona Este de Tijuana revitalizará la vida urbana en la zona metropolitana que dicho municipio comparte con Tecate y Playas de Rosarito, beneficiando a miles de automovilistas que utilizan dicha vía de manera diaria.

La conclusión de la obra está programada para los últimos meses de 2023, incluyendo, además de la construcción de puente, la instalación de muros de contención, un semáforo, señalamiento horizontal y vertical, un sistema de alumbrado público y áreas verdes en el camellón central.

Mientras que en el recorrido realizado en la rehabilitación de la calzada Lombardo Toledano entre los bulevares Gómez Morín y Héctor Terán Terán, la Gobernadora detalló que se trata de 3.1 kilómetros de vialidad, cubriendo un área de más de 35 mil metros cuadrados, que benefician a más de 100 mil personas que circulan diariamente por dicha calle, localizada en un área toral de la capital del Estado.

Con una inversión 10 millones de pesos, se reforzará el pavimento asfáltico, se mejorará la infraestructura hídrica de la zona y se colocará señalamiento vertical y horizontal, reduciendo significativamente los tiempos de traslado y aumentando la seguridad para las y los automovilistas que utilizan dicha arteria.

Actualmente, la calzada Lombardo Toledano presenta carpeta asfáltica en malas condiciones y falta de señalamiento, lo que implica daños mecánicos a los vehículos de las y los ciudadanos, así como retrasos importantes a la hora de utilizar la vialidad para acudir a hogares, escuelas y centros de trabajo, lo que será corregido en el plan de obra de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (SIDURT).

El titular de la dependencia, Arturo Espinoza Jaramillo, indicó que adicionalmente se están invirtiendo 29.6 millones de pesos para atender más 111 mil metros cuadrados, lo que fortalecerá la movilidad y mejorará la imagen de la ciudad de manera significativa.

El funcionario señaló que se está trabajando en la avenida Río Sonora, entre la calle 11 y la calzada Río Nuevo; la avenida Río Sinaloa, entre la calle 11 y la calzada Río Nuevo; la avenida Noche Buena, entre la avenida Salvia y la calle Paseo Florida; la avenida De las Olivillas, entre las avenidas Salvia y la avenida Yerbabuena; y la avenida Diente de León, entre la avenida Salvia y la calle Paseo Florida.

Además, en una segunda etapa se están ejecutando labores en la calle Heroico Colegio Militar, entre avenida Baja California y la avenida Revolución; la avenida Jalisco, entre la calzada Río Nuevo y la calle Cuyutlán; la avenida Salvia, entre la calle Noche Buena y la avenida Diente de León; y la avenida Llamaradas hasta Paseo de Los Granados.

A las anteriores se suman la avenida Cristóbal Colón, entre la calzada Justo Sierra y la calle K; la avenida Reforma, entre la calle I y la calzada Justo Sierra; así como la avenida Jalisco, entre la calle Cuyutlán y la calle Heroico Colegio Militar.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos