Con el objetivo de disminuir y delimitar a los grupo delincuenciales, la Diputada Federal Lizbeth Mata Lozano y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votaron a favor en lo general de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, sin embargo están en contra del manejo discrecional, opaco y unilateral de los bienes asegurados y decomisados por parte del ejecutivo.
La representante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara Legislativa, Lizbeth Mata Lozano explicó que la extinción de dominio es la pérdida de los derechos que tiene una persona en relación con bienes, declarada por sentencia la autoridad judicial sin contraprestación ni compensación alguna, por lo tanto la mencionada ley regula la extinción de dominio en favor del estado, por conducto del Gobierno Federal y las entidades federativas.
Comentó que durante la sesión del periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, se discutió la Minuta del Senado de la República para aprobar la ley y las reformas que adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley de Concursos Mercantiles y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Lizbeth Mata expuso en tribuna que Acción Nacional está a favor de la Ley Nacional de Extinción de Dominio en lo general porque es una herramienta para combatir las estructuras financieras de las bandas delictivas. Y que su alcance es tal que unifica las legislaciones habidas en todo el país, clarifica la naturaleza autónoma del procedimiento y precisa que la adquisición ilícita de bienes no genera derechos.
Además, establece la oralidad y publicidad del procedimiento de garantía de audiencia y probatoria a los que se ostentan como propietarios de los bienes para que comprueben su legítima procedencia y fortalece las obligaciones de transparencia de la información generada en la materia.
Se considera como susceptibles de extinción los bienes que estén relacionados con actos de corrupción; Establece la continuación de la acción contra los herederos legatarios, causahabientes de aquella persona contra la que se haya iniciado la acción y ésta muera.
Explicó que entre los delitos en los que se puede aplicar la ley están los siguientes: corrupción, encubrimiento, los perpetrados por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, extorsión, trata de personas, secuestro, delincuencia organizada entre otros.
Mata Lozano detalló que en la votación se computaron 420 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones, con lo que la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Nacional de Extinción de Dominio y reforma y adiciona disposiciones de varias leyes.
Comentó que Acción Nacional ha dado pasos firmes y actuado para debilitar y erradicar al crimen organizado desde sus raíces, es decir, desde sus recursos económicos, que, como todos sabemos, son el pilar de sus acciones delictivas.
“Combatiremos el crimen y la impunidad cuando los grupos criminales vean afectados sus recursos. Con la Ley de Extinción de Dominio, atacaremos su operación y avanzaremos en la seguridad de los mexicanos” indicó la diputada.
Para finalizar la diputada federal comentó que los Diputados PAN están seguros que al aprobar la expedición de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y las demás reformas propuestas a las leyes y códigos en la materia, se fortalecerán las acciones para minar los recursos de las bandas delictivas y se lesionará su capacidad operativa, en beneficio de la sociedad.

