viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliVIBRA MEXICALI CON LA OBC

VIBRA MEXICALI CON LA OBC

La Orquesta de Baja California (OBC) ofreció el concierto Celebración Clásica en el Teatro del Estado, siendo el debut del Maestro Armando Pesqueira al frente del virtuoso ensamble de solistas en la Capital del Estado, como su director titular.

Los presentes disfrutaron de piezas como: la Sinfonía de “Armida”, el Concierto para Violonchelo (violoncello, cello) y la Sinfonía No.6 en Re Mayor. El público cachanilla prácticamente llenó el Teatro del Estado en un hecho excepcional, quienes llegaron desde media hora antes del concierto para deleitarse con la OBC y su director.

El Director General del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Felipe Bejarano Giacomán, dio la bienvenida al nuevo Director de la Orquesta de Baja California, Maestro Armando Pesqueira, y reconoció el trabajo de los virtuosos músicos de la OBC, agrupación profesional que cuenta con una trayectoria de 26 años en el Estado. Destacando la presencia de algunos jóvenes integrantes del programa Talentos Artísticos del ICBC, quienes participaron como alumnos invitados dentro de la OBC.

El Concierto para Violoncello tuvo como solista invitado al cellista originario de Cuba Lester Monier, el cual se mostró contento ante la gran respuesta del público, quien ofreció clases magistrales para los alumnos del Programa Redes 2025.

En lo que ha sido ya una tradición en los conciertos de la OBC, al introducir a los espectadores con una breve explicación sobre las piezas y compositores, el Maestro Pesqueira platicó durante Celebración Clásica algunas anécdotas sobre las obras antes de interpretarlas. Por otro lado, le pareció importante la gran cantidad de jóvenes que acudieron esa tarde a presenciar del concierto.

Al término del evento, Pesqueira, quien dirigió su primer concierto como Director Musical y Artístico de la OBC en Mexicali, agradeció la entrega  del público hacia la orquesta de los bajacalifornianos y pidió a los músicos, uno por uno, ponerse de pie para recibir una sonada ovación de parte de los asistentes. Comentando: “Es un orgullo ser el primer director de la OBC nacido en el Estado”.

El concierto Celebración Clásica de la Orquesta de Baja California se realizó gracias a la Fundación de Artes Musicales con el apoyo del Instituto de Cultura de Baja California. Entre los próximos conciertos mencionaron, se realizará uno el 22 de septiembre en la Sala Federico Campbell como parte del programa Los Clásicos de la OBC y otro más, muy especial, donde realizarán una fusión vallenato orquestal: Celso Piña + OBC, el próximo 8 de octubre, ambos en el CECUT.

Aunque no es la primera vez que la OBC llena el Teatro del Estado esta presentación marcó un hecho histórico que se haya llevado a cabo por parte del público cachanilla para ver a la OBC sola y su director, suceso para celebrarse a la salud de la buena música que se produce en el Estado.

Entre los asistentes se contó con la presencia de los niños y jóvenes integrantes de la Orquesta Red Río Nuevo del ICBC, que direge el maestro Antonio Malavé. Así como de la orquesta más joven de la ciudad, Red El Centinela, quienes acompañados de su directora, la maestra Brenda Tovar, no perdieron detalle en cada una de las interpretaciones.

Además se contó como invitados especiales a los estudiantes del Centro de Bachillerato industrial y de servicios No. 21 (CBTis No. 21), Conalep Plantel Mexicali II y Preparatoria 16 de Septiembre, quienes emocionados aplaudieron a los músicos al final del concierto.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos