viernes, diciembre 2, 2022
InicioEnsenadaEntrega llaves de Ensenada al Premio Novel de Quimica Dr. Mario Molina

Entrega llaves de Ensenada al Premio Novel de Quimica Dr. Mario Molina

En una emotiva ceremonia y en un ambiente de celebración, le fueron entregadas las llaves de la ciudad de Ensenada al Premio Nobel de Química, Doctor Mario Molina Pasquel, en el marco del 5to. Festival Nacional del Conocimiento, evento que se desarrolla en este puerto del 8 al 11 de septiembre.

Teniendo como escenario la “Ventana al Mar”  de la Administración Portuaria Integral (API) y con la presencia de autoridades gubernamentales y académicas, así como un auditorio conformado por investigadores, catedráticos y público en general, se reconoció a Molina Pasquel como personaje distinguido por su importante aportación a la ciencia de este país y del mundo, al identificar con sus investigaciones las propiedades químicas causantes de la descomposición de la capa de ozono en la atmósfera, descubrimiento por el que se hizo merecedor al importante premio en 1995.

“Sin duda nuestro país es cuna de mentes extraordinarias, de personas como el Doctor Molina, quien nos enseña que destacar que en cualquier sector depende única y exclusivamente  de la pasión por hacer, por el contribuir, pero sobre todo por el hambre de aprender. Agradecemos su trabajo, su amor por la ciencia y por México. Su legado ya está escrito, esperemos seguir contando con sus aportaciones”, expresó el presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, encargado de entregarle las llaves de la ciudad al distinguido huésped.

El alcalde resaltó que Ensenada es catalogada “la ciudad del conocimiento” pues existe un científico por cada 100 habitantes y es uno de los municipios del país con mayor flujo científico gracias a la presencia de instituciones como la UNAM, CICESE y UABC. “Gracias a los catedráticos, a los investigadores, a los estudiantes, a los que están dispuestos a innovar y cambiar la vida de nuestro planeta”, expresó.

Por su parte del doctor Oscar Edel Contreras López, director del Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la UNAM Ensenada, nombre del rector Enrique Graue, expresó la satisfacción de esa institución por coadyuvar al desarrollo de la ciencia, la tecnología, el arte, la humanidad y la cultura a lo largo de la nación: “Este evento es para toda la comunidad, gócenlo, disfrútenlo, tengo la certeza de que el próximo año aquí estaremos nuevamente”.

El director general de la API, a nombre del presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio la bienvenida al Premio Nobel de Química, y destacó que Ensenada fue certificado como “Puerto Verde” apenas el año pasado, ya que esta ciudad está comprometida con el cuidado al medio ambiente: “Somos el primer puerto verde en México y el segundo en América”.

Visiblemente emocionado, el galardonado doctor Mario Molina, recibió las llaves de la ciudad de Ensenada y expresó orgullo de ser miembro de la UNAM y del Colegio Nacional, así como recibir la presente distinción.

“Hay que transformar la forma de enseñar la ciencia, tanto a los niños como a los jóvenes, tanto en la enseñanza básica como la universitaria, la clave es que la ciencia se aprende mucho mejor haciendo ciencia en vez de andar memorizando, , además es mucho más divertido,”, expuso.

Respecto a sus investigaciones en torno a la capa de ozono por las que recibió el Premio Nobel, refirió que a partir de ello los países se pusieron de acuerdo y se firmó el “Protocolo de Montreal”, con lo que se detuvo la fabricación de aerosoles que dañaban el medio ambiente y se demostró que con ingenio se pueden buscar otras alternativas sin desaprovechar las utilidades de la ciencia y la tecnología.

“Pero lo que es importantísimo es que tenemos otro problema muy serio, el cambio climático, y apenas muy recientemente se empezaron a poner de acuerdo los países de todo el planeta para tratar de resolverlo, pero es un reto para la sociedad porque entre otras cosas involucra el uso de energía, combustibles fósiles como el petróleo y, por ejemplo en México, nuestra economía dependía del petróleo, entonces eso tiene que parar, poco a poco, como lo están haciendo otros países”, concluyó.

Además de las personalidades mencionadas, presidieron la ceremonia el coordinador del 5to. Festival Nacional del Conocimiento, maestro Ángel Mayren; y el representante de la Segunda Región Naval, almirante Leandro Guillermo González Rivera, en una ceremonia que terminó en fiesta popular con un concierto gratuito a cargo del grupo de fusión Paté de Fuá.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos