viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliUABC RINDE HOMENAJE AL DOCTOR HECTOR ENRIQUE CAMPBELL RAMIREZ

UABC RINDE HOMENAJE AL DOCTOR HECTOR ENRIQUE CAMPBELL RAMIREZ

 La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través del Instituto de Ingeniería del Campus Mexicali, realizó la Ceremonia de Reconocimiento al Mérito Universitario en honor del doctor Héctor Enrique Campbell Ramírez, asignando su nombre al Laboratorio de Sistemas Térmicos y Eléctricos de dicha unidad académica.

 

Entre otros logros del homenajeado, adscrito al Instituto de Ingeniería, se encuentran su contribución en la formación de estudiantes y capital humano especializado en el área de energía, así como su liderazgo en el desarrollo del sector eléctrico nacional, mediante el programa de Ahorro Sistemático Integral (ASI), con el que se logró reducir en un 20 por ciento en el consumo de electricidad, razón por la que fue replicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

En la ceremonia, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández manifestó que en se reconoce la trayectoria, compromiso y aportaciones de un Cimarrón ejemplar que encarna los valores universitarios y representa orgullosamente la tradición de trabajo y esfuerzo que distingue a la Institución. ”Hoy reconocemos 45 años de trayectoria académica, 30 de ellos al servicio de la UABC, toda una vida dedicada a la educación, formación de estudiantes y a promover los más altos valores universitarios”.

 

El Rector destacó que el campo de especialización del doctor Campbell Ramírez se relaciona con el ahorro y uso eficiente de la energía, la planificación de sistemas energéticos, la ingeniería económica, la transferencia de calor y mecánica de fluidos, disciplinas que lo hicieron merecedor de una distinción otorgada por el Departamento de Energía y la Ofician de Energía Renovable y Eficiencia Energética de Estados Unidos en el 2009.

 

La actividad académica del doctor Campbell Ramírez ha sido prolífica y eminente, destacando su gestión para creación del Laboratorio de Sistemas Térmicos y Eléctricos en el que se ha impulsado el desarrollo y consolidación de líneas de investigación en ahorro y uso eficiente de energía, permitiendo que la UABC haya recibido en 9 ocasiones los primeros lugares del premio nacional de ahorro de energía.

 

“El doctor Héctor Enrique Campbell Ramírez forma parte ya de la contribución que esta  Universidad ha hecho a Baja California y a México. Es un Cimarrón ejemplar que nos orgullece y cuya historia de éxito personal y profesional muestra lo que es posible hacer cuando se conjugan esfuerzo, perseverancia y talento”.

 

El doctor Héctor Enrique Ramírez Campbell, por su parte, agradeció este reconocimiento el cual dedicó a todos aquellos que lo han acompañado durante su trayectoria académica. Mencionó que un laboratorio es mucho más que una infraestructura de edificios, equipos e instrumentos, es el lugar donde se forman los estudiantes e incluso los mismos profesores que están siempre en un proceso continuo de aprendizaje, haciendo el componente humano lo más valioso de estos espacios de creación y desarrollo de la ciencia.

 

“Quiero expresar mi sincero agradecimiento a todos y cada uno de los integrantes de esta gran comunidad universitaria, a las autoridades en sus guías en políticas y estrategias para que el Instituto de Ingeniería reciba esta reconocimiento como un gran aliciente que lo impulsa a alcanzar su misión y visión, que es resolver los problemas de ingeniería regionales que afectan a nuestra sociedad”, culminó su discurso el doctor Campbell Ramírez.

 

También conformaron el presídium de la ceremonia, el doctor Juan Álvarez López, Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC; señor Fernando Durán Martínez, Vocal del Patronato Universitario; doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la UABC, y la doctora Gisela Montero Alpirez, Directora del Instituto de Ingeniería.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos