jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliUABC: CERO TOLERANCIA EN CASOS DE ACOSO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

UABC: CERO TOLERANCIA EN CASOS DE ACOSO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se reconoce que la violencia de género atenta contra los principios de respeto y de justicia establecidos como valores fundamentales del Código de Ética de esta institución. Por ello, el Plan de Desarrollo Institucional vigente establece el compromiso de la Universidad con la equidad, y entre sus estrategias promueve el respeto y reconocimiento de la diversidad en todas sus expresiones y ámbitos de la vida universitaria.

Con el propósito de proteger y salvaguardar los derechos y prerrogativas de todas las personas que integran la comunidad universitaria, independientemente de su género, origen étnico, creencias y orientación sexual, la Universidad Autónoma de Baja California comunica lo siguiente: 

1.     Esta administración tiene una política de cero tolerancia en casos de acoso y violencia de género.

2.     Las quejas y denuncias que se han presentado ante las autoridades universitarias se han atendido con prioridad, cuidando en todo momento la dignidad humana y evitando la revictimización.

3.     Desde el inicio de la actual administración se ha venido trabajando en la conformación de Comités de Prevención y Atención a la Violencia de Género, cuyo acuerdo de creación está próximo a publicarse.

4.     Está por ser lanzada una aplicación para teléfonos móviles que, entre otras funciones, servirá como botón de pánico y buzón de denuncias, mismas que serán atendidas por los comités. 

Estas medidas se suman a una serie de acciones institucionales de responsabilidad social que la UABC realiza desde tiempo atrás, orientadas hacia la protección de los derechos de las y los integrantes de la comunidad cimarrona. Entre estas, destacan la generación de conocimiento, producción científica y trabajos de intervención comunitaria que profesores e investigadores de diversos cuerpos académicos realizan de manera permanente; al igual que los seminarios, conferencias, ciclos de cine y exposiciones en torno a los temas de hostigamiento, acoso sexual y discriminación, así como otros actos de violencia de género.

Dichos trabajos conforman un robusto bagaje de información que demuestra la constante atención que se tiene y los apoyos institucionales que se destinan al abordaje de esas problemáticas, con lo que continuamente se refrenda el compromiso institucional de respeto a los derechos humanos, sin los cuales no es posible una realización plena de las personas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos