martes, diciembre 6, 2022
InicioMexicaliTRABAJAN EN CONJUNTO GOBIERNO DEL ESTADO Y EL CONSEJO ESTATAL DE PRODUCTORES...

TRABAJAN EN CONJUNTO GOBIERNO DEL ESTADO Y EL CONSEJO ESTATAL DE PRODUCTORES DE MAÍZ DE BC PARA INCREMENTAR EL RENDIMIENTO DEL CULTIVO

Con la finalidad de seguir trabajando en conjunto para lograr el desarrollo competitivo y sustentable del sector agropecuario de Baja California, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), recibió el día de ayer al presidente del Consejo Estatal de Productores de Maíz de Baja California.

El Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras informó que en la reunión de trabajo con el presidente del Sistema Producto Maíz, Juan Meléndrez Valle, se abordaron temas de interés para los productores del grano en todo el Estado.

Durante la reunión, Meléndrez Valle informó al funcionario estatal los resultados que han alcanzado los productores de maíz del Valle de Mexicali en los últimos tres años, mencionó que se ha obtenido en promedio un rendimiento de 10 toneladas por hectárea, dicho rendimiento ha sido sostenido y ha representado considerables utilidades para el productor, por lo que, en opinión del presidente, se considera que el maíz es una de las mejores opciones para la reconversión de cultivos. Es importante mencionar que en 2016 se sembraron un total de 640 has. de maíz blanco en el Valle de Mexicali.

Como consecuencia de los resultados alcanzados, Meléndrez Valle mencionó que se presentó ante la Financiera Nacional de Desarrollo la propuesta de establecer un programa de financiamiento para la habilitación de 3 mil hectáreas, de las cuales se contempla que destine el 50% de maíz amarillo y el 50% de maíz blanco, habiendo encontrado muy buena respuesta por parte del organismo financiero.

Por su parte, el Secretario de Fomento Agropecuario se comprometió a revisar la propuesta presentada para la adquisición de equipos de precisión para la siembra de maíz, así como la de un sistema de riego por goteo para una parcela de prueba para evaluar el ahorro de agua; la aplicación de fertilizantes en el riego y el incremento en los rendimientos de este cultivo. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos