viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliEL CONGRESO CITARÁ A COMPARECER AL TITULAR DE CONTROL INTERNO DE LA...

EL CONGRESO CITARÁ A COMPARECER AL TITULAR DE CONTROL INTERNO DE LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

El pleno del Congreso local acordó citar al titular del órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a fin de que informe acerca de las observaciones que se hicieron a la cuenta pública del organismo.
 
La propuesta fue presentada por la Presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público (CFGP), diputada Rosalba López Regalado, durante la sesión ordinaria correspondiente a este día, la cual fue conducida por la presidenta de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, diputada Mónica Bedoya Serna.
 

López Regalado, quien presentó su acuerdo a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, solicitó que se cite a comparecer al funcionario ante la CFGP, el próximo miércoles 24 de agosto de 2016 a las 17:00 horas, en la sala “Francisco Dueñas Montes”, al ciudadano Roberto Bautista López.

El objetivo –explicó- es que rinda ante los diputados un informe pormenorizado del seguimiento y las acciones realizadas en relación a las observaciones de cuenta pública emitidas por esta asamblea, en el marco de la lucha que el gobierno de México lleva a cabo en materia anticorrupción.

Sobre el particular, la presidenta de la CFGP explicó que el pasado 10 de marzo del presente año, esta Soberanía aprobó el dictamen 104, mediante el cual se dio el visto bueno a la cuenta pública de ingresos, pero se negó la de egresos y la patrimonial, por el período a diciembre de 2012, a causa de 26 observaciones.
Posteriormente –agregó- el 10 de marzo fue aprobado el dictamen 242 de la misma comisión, en donde se negó la aprobación a las cuentas de egresos y de patrimonio, correspondientes al ejercicio fiscal de 2013, la cual presentó 14 observaciones.

El 30 de junio, con el dictamen 311, se aprobaron ingresos y patrimonio, no así la de egresos, del período 2014. En esta ocasión se emitieron 16 observaciones de irregularidades.

“En razón de los tres puntos anteriores, es sumamente importante para éste Congreso, tanto como para ésta nueva Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el  brindar seguimiento puntual a las observaciones de cuenta pública realizadas”, dijo la diputada Rosalba López.

“La diversidad y complejidad de las observaciones efectuadas al organismo garante en materia de derechos humanos ameritan la presencia directa del titular del órgano interno de control, a efecto de constatar la ejecución y, en su caso, inejecución de acciones, sobre todo para prevenir futuros riesgos en próximas cuentas de dicho organismo”, remató la legisladora.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos