viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliTITULAR DE SECRETARÍA DE BIENESTAR COMPARECE ANTE COMISIÓN EN LA MATERIA

TITULAR DE SECRETARÍA DE BIENESTAR COMPARECE ANTE COMISIÓN EN LA MATERIA

• Con un presupuesto histórico de 2 mil MDP destinado al beneficio de las personas históricamente marginadas, destacó
• Preside los trabajos la diputada Evelyn Sánchez Sánchez

Mexicali, B. C. a miércoles 23 de noviembre del 2022.- En el marco de la glosa del 1er. Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Bienestar Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán compareció ante la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social de la XXIV Legislatura, que preside la diputada Evelyn Sánchez Sánchez.

Durante su presentación el titular de la SB informó que se trabaja de manera coordinada alineando los esfuerzos de la Cuarta Transformación para mejorar la calidad de vida en Baja California con un Enfoque Integral de Bienestar Social priorizando a la población más vulnerable.

Mencionó que la dependencia estatal se rige bajo los ejes de política integral de bienestar social, participación ciudadana, enfoque territorial y transparencia y rendición de cuentas.

Dijo que Baja California cuenta con una población en situación de pobreza de 851mil 700. Mientras que por grupos etarios tiene una población de 691 mil 181 niñas y niños de 0 a 11 años; 799 mil 032, personas jóvenes de 18 a 29 años; 151 mil 945, personas con discapacidad y 244 mil 986, personas adultas mayores de 65 años y más.

En lo referente a mujeres jefas de familia se tiene un registro de 302 mil 477 que oscilan entre los 18 a 64 años con ingresos menores de 13 mil pesos mensuales, destacó.

También se benefició a más de 40 mil personas a través de apoyos sociales directos con una inversión de 70 millones 943 mil pesos, entre los que se destacan servicios médicos, servicios fúnebres, deslizamientos, gastos de primera necesidad, rehabilitación del hogar, eventos comunitarios, entre otros, precisó.

“En el Gobierno del Estado tenemos el compromiso de apoyar a las familias afectadas por riesgos climatológicos y geológicos, es por ello que hemos beneficiado a más de mil familias con una inversión de 26 millones 380 mil pesos para sostener sus gastos básicos”, subrayó.

Gracias al esfuerzo de todas y todos, se cuenta con un presupuesto histórico de 2 mil 512 millones 320 mil pesos, destinado al beneficio de las personas más vulnerables e históricamente marginadas, aseveró.

Durante los cuestionamientos planteados por las y los diputados se abordaron los temas de: ilumina tu día, pancita llena corazón contento, adulto mayor, tarjeta violeta, personas con discapacidad, apoyos damnificados por deslizamientos, proyectos productivos, organismos de la sociedad civil, Instituto de la Juventud, funerarias del DIF, entre otros.

En ese sentido respondió que se benefició a más 35 mil familias en el pago de energía eléctrica; en desayunos escolares se otorgaron más de 17 millones y se fortalecen los apoyos para las Organizaciones de la Sociedad Civil que atienden a grupos y personas en condiciones de desigualdad.

En el tema de alerta de género enunció que las mujeres están siendo beneficiadas con talleres y apoyos adicionales para artes y oficios, a través de la transversalidad y corresponsabilidad con diferentes instituciones como: INMUJER, Secretaría de Inclusión, Seguridad Ciudadana, DIF, CBTIS, CECATI, INEA, Secretaría del Trabajo y Asociaciones Civiles.

En el tema de pueblos originarios expresó que se cuenta con apoyo de traductor para comunicarse en cuanto a la atención y entrega de beneficios. Así como diversos programas para el emprendimiento y autoempleo en proyectos productivos.

Explico que en materia de juventud se ampliara y reactivarán la ruta de los Comunder, en el servicio médico móvil (caravanas de la salud) argumentó que trabajan de manera coordinada con la dependencia estatal en la materia.

Cabe mencionar que en esta sesión estuvieron presentes por parte de la Comisión Legislativa: la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, presidenta Dunnia Montserrat Murillo López, quien fungió como secretaria, Julia Andrea González Quiroz, Manuel Guerrero Luna, Juan Manuel Molina García, Michel Sánchez Allende y Julio Cesar Vázquez Castillo.

Así como Miguel Peña Chávez, Rocío Adame Muñoz, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Román Cota Muñoz, Alejandrina Corral Quintero, Claudia Agatón Muñiz, Amintha Briceño Cinco, Diego Echevarría Ibarra, Monserrat Rodríguez Lorenzo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos