viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliTITULAR DE ISESALUD COMPARECE ANTE COMISIÓN DE SALUD, QUE PRESIDE LA DIPUTADA...

TITULAR DE ISESALUD COMPARECE ANTE COMISIÓN DE SALUD, QUE PRESIDE LA DIPUTADA MONSERRAT CABALLERO

Dentro del marco de la Glosa del VI Informe de gobierno estatal, el secretario de ISESALUD, Caleb Cienfuegos Rascón, compareció ante la comisión legislativa del ramo, que preside la diputada Monserrat Caballero Ramírez, para rendir un informe detallado de la situación que guarda la institución a su cargo, en lo correspondiente a este periodo que se informa.
 
Indicó apoyado de un video institucional que, Baja California ha logrado mantener una cobertura integral de salud para la población de 3 millones 682 mil personas.
 
El funcionario estatal resaltó que la puesta en operación del Hospital Materno Infantil de Tijuana, es un gran logro de esta administración y que el monto de la inversión fue de 373 millones 500 mil pesos.
 
Cabe mencionar que además de la presidenta de la Comisión de Salud de la XXIII Legislatura, estuvieron presentes en esta sesión ampliada, la diputada secretaria, Eva Gricelda Rodríguez, así como los diputados integrantes: Carmen Leticia Hernández Carmona, Julia Andrea González Quiroz, Elí Topete Robles y María Trinidad Vaca Chacón.
 
En su exposición, el titular de ISESALUD destacó que, para reforzar la atención de primer nivel, en una de las áreas más apartadas del Estado al Sur del Ensenada, se inauguró el Centro de Salud en Camalú, con servicios de consulta externa, atención dental, área de curaciones, vacunas, detección oportuna del cáncer y estimulación temprana, con una inversión de 5 millones 320 mil pesos.
 
Al referirse a las enfermedades transmitidas por vector, como la Rickettsiosis, dijo que continúa siendo un problema de salud pública en el Estado, propiciada por determinantes sociales que coadyuvan a los daños a la salud. Por ello, se han realizado acciones conjuntas para atender esta situación, como fumigación de viviendas, desparasitación de mascotas, capacitaciones y limpieza de colonias, principalmente en Mexicali.
 
Este trabajo y la respuesta de la comunidad se han visto reflejadas en la disminución importante de la mortalidad. En el año 2013 se registraron 19 defunciones, en el 2018 fueron 10 y al mes de julio 2019 se han registrado dos defunciones.
 
El secretario de ISESALUD se hizo acompañar por el director general de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), Guillermo López Espinosa, el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, la secretaria técnica de la Comisión de Arbitraje Médico (CAME), Juana Elba Cornejo Arminio, el director general del Régimen de Protección en Salud (REPSS), Cesar Alejandro Monraz Sustaita y el director general del ISSSTECALI, Javier Meza López.
 
En la fase de preguntas, la diputada presidenta de la Comisión de Salud, Monserrat Caballero realizó diversos cuestionamientos a los funcionarios estatales relativos a temas como: tipo de licitaciones que se realizaron en el periodo que se informa; obesidad infantil, tuberculosis embarazos en adolescentes; prestación de servicios médicos para burócratas y magisterio y el abasto de medicamentos en ISSSTECALI, para el cierre de este ejercicio fiscal que está por concluir.
 
En su mensaje final, la legisladora dijo que debido a que la enfermedad ataca a todos los hogares sin distinción, y que, al representar los diputados a los bajacalifornianos, esta Legislatura, optará por dar mejor función al desarrollo económico, en bien de la salud de los bajacalifornianos y, no de viajes y derroches como lo han hecho algunos servidores públicos de otras dependencias.
 
En esta sesión ampliada, se contó con la presencia de la diputada María Luisa Villalobos Ávila y de los diputados Juan Manuel Molina García y Rodrigo Aníbal Otáñez Leucona.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos