jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliSUPERA BAJA CALIFORNIA RÉCORD DE PARTICIPACIÓN EN SIMULACRO 2022: CATALINO ZAVALA

SUPERA BAJA CALIFORNIA RÉCORD DE PARTICIPACIÓN EN SIMULACRO 2022: CATALINO ZAVALA

  • La Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda impulsa una reforma para facilitar la elaboración de los planes de Protección Civil

MEXICALI.- En el marco del Día Nacional de Protección Civil, 256 mil 103 bajacalifornianos participaron en el Simulacro Nacional, lo que representa un récord para el Estado en dicha clase de ejercicios, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Catalino Zavala Márquez. El funcionario señaló que dicha cifra se alcanzó en dos mil 659 ejercicios.

El funcionario estatal señaló que los esfuerzos de coordinación interinstitucional y con la sociedad fueron instruidos por Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, acorde a las políticas públicas del Gobierno de México, encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En este ejercicio realizado cada 19 de septiembre, se recuerdan los sismos ocurridos en el centro del país en 1985 y 2017, así como el sucedido el 4 de abril de 2010 en la ciudad de Mexicali, momentos en los que se dieron experiencias extraordinarias de solidaridad entre todas las personas, surgiendo así lo mejor de la sociedad, detalló el secretario.

Este aprendizaje fortalece las acciones del Sistema Estatal de Protección Civil de Baja California, privilegiando la prevención y la gestión de riesgos a través de estrategias que contemplen la participación de todos los sectores de la población, mencionó.

El secretario recordó Baja California se encuentra ubicado en una zona sísmica, en la que en 2022 se reportan mil 225 sismos, 44 de ellos con magnitud superior a 3, por eso es importante estar preparados. El secretario mencionó que la cultura de la prevención ha ido creciendo entre la población, ya que, en el simulacro del año 2020, participaron 180 mil personas, y en el 2021, un total de 78 mil 300 personas en Baja California.

Cabe señalar que la Coordinación Estatal Protección Civil (CEPC), en coordinación con otras dependencias y órdenes de gobierno, atiende otros temas importantes como los deslizamientos de tierra en Tijuana, los siniestros como incendios, fenómenos meteorológicos como el Ciclón Kay.

Otro aspecto dado a conocer por Zavala Márquez es que la Gobernadora Marina del Pilar impulsará una reforma legislativa para que las empresas generen con sus auditores externos la elaboración de sus planes de protección con mayor inmediatez, tal y como se hace en la Ciudad de México.

“A nombre de la Gobernadora, queremos hacer un llamado a todas las instituciones públicas y privadas, para que actualicen su protocolo de prevención civil, y su plan de siniestros para sus empleados”, exhortó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación, Gerardo Solís Benavides, mencionó que todos los planteles educativos fueron instruidos a participar, por lo que 2 mil 800 entraron en una acción preventiva, con el alcance de 1 millón de alumnos en turnos matutinos y vespertinos.

La Oficial Mayor del Estado, Rocío López Gorosave, señaló que en el Centro de Gobierno en Mexicali, participaron 1 mil 256 personas, con el apoyo de 53 brigadistas, a nivel estatal el Gobierno evacuó a 5 mil 018 personas. Mientras que la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, detalló que en el edificio municipal fueron evacuadas 742 personas, por lo que agradeció a las instituciones y grupos de rescate que apoyaron en el simulacro.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos