viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliSolicita Rosalba López Regalado no se reduzca presupuesto federal para Centros de...

Solicita Rosalba López Regalado no se reduzca presupuesto federal para Centros de Atención a Mujeres

La diputada Rosalba López Regalado exhortó ante la máxima tribuna de la entidad al Congreso de la Unión para que se etiqueten recursos al momento de aprobar el Presupuesto Federal de Egresos 2016 en el rubro de la construcción y mantenimiento de Centros de Justicia para Mujeres.

La legisladora local del PAN recordó que Baja California aún no cuenta con instalaciones de este tipo, por lo que ha venido luchando para que se logre la construcción de uno de ellos.

“Tomando en consideración los tiempos legislativos en que se está ante la etapa de examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, proponemos que la Comisión de Igualdad de Género se haga cargo de promover que se sigan asignando recursos públicos suficientes para el fortalecimiento y construcción de Centros de Justicia en al menos 10 entidades federativas que aun carecemos de estos espacios”, dijo López Regalado.

Además, consideró necesario hacer este llamado pues, ante las políticas de austeridad anunciadas por el Ejecutivo Federal, se pone en riesgo la asignación de recursos para la construcción y mantenimiento de los Centros de Justicia, y esto propiciaría que lo avanzado en materia de protección al género femenino se detenga.

La diputada tijuanense aseguró que el no asignar recursos no solo propicia una sensación de inseguridad, indefensión y desconfianza en la procuración y administración de justicia por parte de las víctimas, si no que se dejarían expuestas al menoscabo de sus derechos.

También, dijo, el no etiquetar dichos recursos iría en contra de las obligaciones establecidas por la Ley General respecto de la atención de las mujeres en situación de violencia familiar para proporcionar la atención, asesoría jurídica y tratamiento psicológico especializado de manera gratuita a las víctimas, que favorezcan su empoderamiento y reparen el daño causado por dicha violencia.

“Los recursos económicos para cumplir los objetivos específicos de los Centros de Justicia para las Mujeres no pueden ser minimizados, se debe garantizar el acceso a la justicia para las mujeres que son víctimas de violencia y fomentar la cultura de la denuncia con la finalidad de reducir la impunidad”, recalcó Rosalba López Regalado.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los presentes en el pleno del Congreso del Estado, por lo que en breve será enviado a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos