viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliSOBRESALE BAJA CALIFORNIA A NIVEL NACIONAL EN CRECIMIENTO DE LA MANUFACTURA

SOBRESALE BAJA CALIFORNIA A NIVEL NACIONAL EN CRECIMIENTO DE LA MANUFACTURA

Baja California se distingue a nivel nacional por el crecimiento en la industria manufacturera, ya que de junio del año pasado al mismo mes del 2016, creció 14.3% en el valor de su producción nominal, de acuerdo a la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cual se deriva de las estrategias conjuntas aplicadas por el sector y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, precisó que a nivel nacional el valor de la producción nominal creció 9.4% con respecto a junio de 2015.

“La industria manufacturera se mantiene como un importante motor de la economía en el estado, lo cual refleja un positivo desempeño en los últimos 22 meses que lo sitúa en segundo lugar de la frontera norte y 12vo. del país en el último mes de referencia, por ello es importante seguir trabajando en mejores condiciones de competitividad, políticas públicas que incentiven la innovación y la capacitación del personal para que tenga acceso a crecer en la industria”, dijo el funcionario.

Además, el personal ocupado en el estado creció 4.3% en su comparativo anual, el segundo mayor crecimiento de la frontera norte y 9no. del país; es importante mencionar que se observa que la  productividad laboral se está incrementando, pues el ritmo al que crece la producción es mayor al crecimiento del personal ocupado. Esto puede obedecer a trabajadores más capacitados, mayor dotación de capital por trabajador o una mejor asignación de recursos, refirió el titular de Sedeco.

Bonfante Olache dijo que la información coincide con el comportamiento de la manufactura de exportación (IMMEX)  para el mes de mayo, donde hay crecimiento de registros y también de 13 mil 547 nuevos puestos de trabajo con respecto a mayo de 2015.

Por otro lado, las remuneraciones reales por personal ocupado se incrementaron en 5.9% con respecto a mayo de 2015, el cuarto mayor incremento del país, lo que es un avance hacia salarios más competitivos que motiven la retención y desarrollo de personal dentro de las empresas en el estado.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos