jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliSISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO DE B.C. ACTÚA CON PERTINENCIA

SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO DE B.C. ACTÚA CON PERTINENCIA

En respuesta a un reporte recibido por el Sistema Estatal Penitenciario sobre la existencia de una comunicación entre una persona privada de su libertad de nombre Abraham “A” y un periodista de una radiodifusora ubicada en Mexicali, la capital de Baja California, la Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario ha determinado iniciar de manera inmediata el análisis exhaustivo del caso.

Así lo dio a conocer el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Mtro. Cuauhtémoc Castilla Gracia quien detalló que el contenido de lacomunicación reportada obra en un registro de audio mediante el cual la persona privada de su libertad en referencia -quien se encuentra bajo el cumplimiento de medidas especiales de seguridad en el Centro de Reinserción Social El Hongo-, describe una serie de situaciones de vulnerabilidad a su integridad física, a sus condiciones de internamiento y, en general, a sus Derechos Humanos y garantías, por parte de autoridades del centro penitenciario aludido.

Con base en el dicho de la persona privada de su libertad, estos acontecimientos son considerados acciones de represalia ante su intención de enviar una carta al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, a través de la cual se denunciaría la ineficiencia de autoridades de ejecución penal y de organismos protectores de los Derechos Humanos. Cabe mencionar que esta intención tuvo verificativo hace ciento ochenta días, de acuerdo al registro de audio en comento. 

La Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciariointegró una Comisión Especial, conformada por el Subdirector de Centros de Reinserción Social, la Directora de Reinserción Social y el Coordinador de Derechos Humanos y Calidad del ServicioPenitenciario, a fin de esclarecer los hechos; a esta Comisión Especial se sumó personal médico y psicológico, para la aplicación de los protocolos correspondientes para la elaboración de diagnósticos para identificar los factores de vulnerabilidad a la integridad física y psicológica de la persona privada de su libertad, así como para la revisión de las condiciones de su estancia. 

El funcionario estatal precisó que esta diligencia se llevó a cabo dentro de un marco de transparencia, confidencialidad y ajena a las autoridades propias del centro penitenciario, y apegada a los lineamientos nacionales e internacionales en materia de tratamiento de las personas reclusas. 

El resultado de la presente indagación será dado a conocer en breve, así como las determinaciones que de ella resulten. 

La nueva administración penitenciaria en Baja California se caracteriza desde el primer día por su congruencia con los principios de honestidad y efectiva reinserción social, así como lo indica el proyecto de nación encabezado por el Presidente de la República.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos